católica, arzobispo
(Foto: Cortesía)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, defendió que la Iglesia católica no se inmiscuye en la toma de decisiones del gobierno federal electo, sino que ofrece su colaboración para mejorar las condiciones actuales del país.

En la tradicional rueda de prensa dominicial, fue abordado sobre el papel que juega la Iglesia en los foros de pacificación que ha convocado el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y si esta situación no viola el principio del Estado laico.

Al respecto, Garfias Merlos afirmó que AMLO les presentó en un primer contacto una visualización de su gobierno en cinco diferentes temas: pobreza, corrupción, violencia, impunidad y libertad religiosa, sobre los cuales la Iglesia podrá aportar sus propuestas y colaboración al término de los foros.

«No es que nosotros hayamos planteado esos temas o dialogado sobre ellos, sino fue lo que nos presentó. Cuando se tengan los resultados de los foros haremos propuestas directamente.

También, como ya lo teníamos previsto, hemos planteado como episcopado el Plan de la Iglesia católica para la reconstrucción de la paz, retomando el proyecto propuesto desde el 2010, y de esta manera aportar y colaborar con el gobierno federal electo», refirió.

El arzobispo resaltó que el intensión es acercarse a las víctimas de la violencia en general en el país, a pesar de que la Iglesia ha sufrido también homicidios de sus miembros, como el caso del padre Miguel Gerardo Flores, en Uruapan, quien presuntamente fue ultimado en un asalto.

AC