Sólo dos alcaldes de Michoacán vinculados a secuestro y homicidio en este periodo

El pasado 06 de agosto de 2016, fueron vinculados a proceso el ex alcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez 
(Foto: Cortesía)
El pasado 06 de agosto de 2016, fueron vinculados a proceso el ex alcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez (Foto: Cortesía)

Por: Antonio Aguilera/@gaaelico

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Además del exalcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez, detenido por el homicidio de 10 personas, sólo el edil de Jungapeo, Javier Hernández Rivera, han sido vinculados a proceso en esta administración, por la comisión de diversos delitos, que van desde el secuestro hasta el homicidio, además de señalamientos de robo y tráfico de combustible.

Ambos funcionarios fueron postulados por partidos de izquierda, en el caso de Arreygue Núñez por el Partido del Trabajo, ya que su candidatura fue rechazada por el PRD. En el caso de Javier Hernández Rivera milita en el PRD y en especial en Foro Nuevo Sol, la misma expresión del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

El pasado 06 de agosto de 2016, fueron vinculados a proceso el exalcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez así como el subdirector de Seguridad Pública de dicho ayuntamiento y tres policías municipales por el delito de homicidio calificado en contra de las 10 personas ejecutadas a tiros, calcinadas y encontradas el pasado 30 de julio en La Ciénega, municipio de Cuitzeo.

Entre los señalamientos hechos por los fiscales, a Juan Carlos Arreygue se le acusa de encabezar a un grupo de huachicoleros que se dedicaban al robo y tráfico ilegal de combustible, controlando la ordeña de gasolina en los municipios que colindan con el estado de Guanajuato.

En el caso de Juan Carlos Arreygue, el juez de la causa dictó como medida cautelar a los imputados, la prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso, pero no mayor a dos años que establece el término constitucional para determinar una sentencia, por lo que el presidente municipal y los cuatro elementos policiales deberán enfrentar su proceso legal al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres.

Javier Hernández Rivera fue detenido, junto a cinco de sus policías municipales por la presunta privación de la libertad de dos personas. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán cumplimentó una orden de aprehensión por secuestro y homicidio.

De acuerdo con la información oficial ofrecida por la PGJE, la Fiscalía Regional de Zitácuaro lo imputa en los delitos de secuestro y homicidio en contra de un hombre y su hija, quienes el pasado 18 de junio fueron sustraídos de su domicilio, y cuyos cadáveres fueron localizados días después en un panteón. La PGJE destaca que se encontraron indicios que sustentan la posible participación del presidente municipal y los policías en los hechos.

Cabe destacar que durante la anterior administración, que fue compartida por tres gobernadores (Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara), por lo menos 11 presidentes municipales de Michoacán, fueron señalados por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Caballeros Templarios. Seis de los municipales pertenecían al PRI; uno a la coalición PRI-PVEM; tres a Acción Nacional; y uno más al PRD.

El crecimiento de las autodefensas entre los años 2013 y 2014, dichos grupos "expulsaron" de sus municipios a los alcaldes Uriel Chávez Mendoza, de Apatzingán, el alcalde de Aguililla, Jesús Cruz Valencia; de Buenavista, Luis Torres Chávez y de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes. En septiembre de 2014, fueron detenidos los alcaldes Arquímedes Oseguera Solorio de Lázaro Cárdenas, Salma Karrum Cervantes de Pátzcuaro y Dalia Santana Pineda de Huetamo, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada.

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com