Sólo faltan contratar 90 mdp de obra pública: Antonio Plaza

(Foto: ACG)
(Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de innovación y efectividad gubernamental, Antonio Plaza Urbina, aseguró que a dos semanas de que cierre el ejercicio fiscal 2016 sólo faltan por contratarse 90 millones de pesos en obras del Programa Anual de Inversión (PAI), de manera que se espera comprometer todos los recursos en lo que queda del año y evitar el subejercicio.

"Son formalmente 12 millones lo que se amplían el día de hoy, pero con los 7 millones que teníamos congelados podríamos hablar de 20. Con estos 20 millones de pesos estamos hablando que nos faltan por asignar aproximadamente 90 millones de pesos", comentó el funcionario en entrevista después de la sesión ordinaria de Cabildo en la que se amplió el PAI. Adicionalmente reiteró que se espera que todo el presupuesto sea asignado y se evite un subejercicio.

Contratar la totalidad de las obras es importante porque cuando parte de los recursos quedan pendientes al cierre del año, éstos deben ser regresados a sus fuentes o reprogramados para el próximo año.

De nueva cuenta existen declaraciones encontradas en el Ayuntamiento, pues el regidor Benjamín Farfán Reyes señaló que de acuerdo con los informes que ha recibido deben ser casi 300 millones de pesos los que están pendientes.

Además, destacó que no ha habido transparencia de estas cifras ni siquiera al interior el Aabildo y hay regidores que ni siquiera conocen cifras a este respecto.

"Necesitamos más transparencia", comentó, "necesitamos que nos digan con precisión cuánto se ha ejercicio, bajo qué esquema y cuánto falta por ejercerse. Que nos lo digan con precisión, porque hay cifras entre 300, 150".

Detenido aumento de 40 por ciento a obra por adjudicación directa

Mientras tanto, sigue detenida una propuesta para aumentar de 30 a 70 por ciento la obra pública que pueda contratarse por adjudicación directa o por invitación. Ante esta propuesta, algunos de los regidores morelianos han solicitado que se dé un proceso de transparencia para evitar conflictos de interés en las contrataciones. A lo que Plaza Urbina señaló que este un tema de presupuesto, en el que más costoso poner las obras en licitación pública.

"Que la adjudicación sea directa no quiere decir que sea opaca, la información tanto de las invitaciones restringidas como de las adjudicaciones directas es pública, simplemente hay que entender que es un procedimiento que se aplica en función del monto de las obras. Publicar cada licitación nos cuesta 20 mil pesos al gobierno".

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com