toritos de petate
Ante la situación no hubo ni toritos decomisados (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del mes, solo se recibieron dos reportes de «Toritos de Petate» en las calles de la capital del estado, de los 120 registrados oficialmente, ante la prohibición de las actividades de la festividad debido a la contingencia de Covid-19, informó la titular de la Secretaría de Cultura Municipal, Cardiela Amezcua Luna.

En entrevista para MiMorelia.com, la funcionaria municipal explicó que los reportes fueron en las colonia de Santa María y en las inmediaciones del Panteón Municipal, sin embargo, estas fueron muy noche y sin acompañamiento, por lo que al momento que la Policía municipal arribó a la zona ya no se encontraban.

«El reporte que nos da la policía municipal es de saldo blanco, no hubo detenidos, si hubo reporte de los toritos en las calles ya muy noche, pero cuando se atendió y los elementos llegaron al lugar ya no se presentaba nada en la zona», mencionó.

Ante dicha situación se registró saldo blanco, además de que no hubo detenidos, ni toritos decomisados como se advirtió al inicio del mes de febrero, por parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia municipal.

Finalmente, indicó que el 16 de febrero que es el día más fuerte de la festividad no hubo incidentes, pese a ello se dio el operativo mixto para disuadir cualquier tipo de evento referente a los festejos del «Torito de Petate»; buen comportamiento que atribuyó a la buena voluntad de las familias que son partícipes de la tradición

Por: Marco Santoyo/SJS