Muy pocos niños o jóvenes hablan o practican alguna lengua materna

Morelia, Michoacán (MiMorleia.com/Redacción).- En Michoacán se hablan en la actualidad cuatro lenguas indígenas, sin embargo es el purépecha la que más hablantes registra, de acuerdo con datos de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI).

En la entidad hay alrededor de 500 mil indígenas en 437 comunidades, de los cuales sólo 270 mil hablan alguna lengua materna (54 por ciento), principalmente el purépecha.

Otras de las lenguas que se hablan en territorio estatal es el mazahua, náhuatl y otomí, mientras que el matlatzinca es considerado extinta.

De acuerdo con cifras del año 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el estado también habitan integrantes de otros pueblos como Mixtecos (1160 hablantes), Zapotecos, Amuzgos, Tlapanecos, Triquis, Totonacas y otros.

En México hay alrededor de 26 millones de habitantes de las comunidades indígenas, pero sólo siete millones son hablantes de la lengua materna, revelan cifras actuales. Son principalmente adultos quienes las practican, ya que los jóvenes y niños cada día se alejan más de las mismas, principalmente por el fenómeno migratorio.

Fue en 1999 que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna.

ez