El término para el registro de aspirantes culmina el próximo viernes a las 20:00 horas (Foto: Congreso del Estado de Michoacán)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A unos días de que concluya el plazo para el registro de aspirantes al cargo de auditor superior del estado, solamente hay un perfil registrado ante la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, se trata del maestro Moisés Pardo Rodríguez.

Según los términos de la convocatoria, el término para el registro de aspirantes culmina el próximo viernes a las 20:00 horas.

Los requisitos para los interesados son los siguientes:
I. Ser mexicano y tener mínimo 35 años cumplidos al inicio de su gestión.
II. Deberá contar con experiencia de cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.
III. Poseer al día del nombramiento, título y cédula profesional debidamente registrados en las carreras de Contaduría Pública, Administración, Economía, Derecho o área afín.
IV. Otorgar fianza administrativa ante el Congreso por el importe que las disposiciones normativas determinen para el cumplimiento de sus funciones.
V. No haber sido condenado mediante sentencia ejecutoriada por delito doloso que amerite pena privativa de la libertad.

Los aspirantes deberán presentar solicitud de registro con nombre y firma autógrafa ante la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, acompañando los documentos siguientes:

I. Acta de nacimiento original, copia de identificación oficial con fotografía y carta, bajo protesta de decir verdad con firma autógrafa, en la que manifiesta que se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos
II. Carta de no antecedentes penales expedida por autoridad competente
III. Currículum Vitae, con firma autógrafa, con información que demuestre su experiencia efectiva de al menos cinco años en actividades o funciones relacionadas con el control, auditoría financiera y de responsabilidades
IV. Copia de los documentos que corroboren o respalden el Currículum Vitae
V. Copia cotejada del título profesional
VI. Copia cotejada de cédula profesional
VII. Carta en la que manifiesta su autorización para el uso público de la información que presenta, así como sus excepciones, con firma autógrafa
VIII. Carta en la que manifiesta que ha leído y acepta las bases, procedimientos y deliberaciones inherentes a la convocatoria, con firma autógrafa, y, IX. Número telefónico o de localización, domicilio en esta Ciudad capital y dirección de correo electrónico para recibir notificaciones.

Tanto la solicitud de registro y la documentación deben entregarse en la oficina de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, situada en el Palacio Legislativo.

Es preciso destacar que la documentación será entregada a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán para que dentro de los cinco días hábiles siguientes proceda a su revisión, evaluación y análisis.

La convocatoria establece que el análisis curricular será ponderado de acuerdo con la materia del cargo, los grados académicos, la experiencia profesional y laboral, las publicaciones e investigaciones realizadas, la participación en organismos o asociaciones profesionales y sus antecedentes profesionales.

Además, dentro de los diez días hábiles siguientes al plazo señalado, los integrantes de la Comisión citarán, entrevistarán por separado y examinarán los conocimientos de los candidatos para la conformación de una terna.

El examen de conocimientos será aplicado en las instalaciones del Congreso del Estado y a cada aspirante le será asignado de manera aleatoria de entre los exámenes recibidos conforme a la base tercera, cuyos resultados atendiendo al principio de máxima publicidad, serán públicos, mediante un proceso transparente, donde se garantice la inmediatez de los resultados.

En un plazo que no deberá exceder de cinco días hábiles posteriores al plazo de entrevistas y evaluación, la Comisión formulará su dictamen a fin de proponer al Pleno del Congreso una terna. La persona designada para ocupar el cargo protestará ante el Pleno del Congreso.

RMR