Nina Bogdanchikova y su equipo del CNyN elaboraron una solución para desinfectar y facilitar la cicatrización de úlceras en pie diabético

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El pie diabético figura entre las principales causas de hospitalización y siete de cada 10 casos terminan en amputación, según la edición más reciente del Manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de la diabetes mellitus tipo 2, de la Secretaría de Salud.

Tras analizar las propiedades bactericidas, antivirales, fungicidas y cicatrizantes de las nanopartículas de plata (AgNPs, por sus siglas en inglés), Nina Bogdanchikova y su equipo del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, en Ensenada, Baja California, elaboraron una solución para desinfectar y facilitar la cicatrización de úlceras en la extremidad inferior.

Comercializado desde hace un año, el producto llamado Nagsil Dermo ha sanado “a más del 90 por ciento de nuestros pacientes, incluso a aquellos diagnosticados para amputación”, detalló la investigadora, quien informó que de 2011 a la fecha la aplicación ha evitado la mutilación en 100 individuos.

Convertida en una emergencia sanitaria, la diabetes —según cifras oficiales— es la segunda causa de muerte en México, al provocar el deceso de cerca de 800 mil personas al año.

Tratamiento protector

Los niveles altos de glucosa afectan gradualmente el sistema nervioso. Estas neuropatías —como se les conoce— causan disminución de la sensibilidad y del dolor en quienes padecen esa enfermedad crónica, por lo que si sufren alguna lesión o están expuestos a un roce constante no lo perciben y la falta de cuidados agrava el daño.

En 2008, la universitaria y César Almonaci Hernández (egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM) decidieron emplear AgNPs en úlceras de pie diabético y observaron que tras retirar el tejido muerto y aplicar el tratamiento una vez al día, la extremidad se desinfectaba, las heridas cerraban y crecía tejido sano. A la fecha han atendido más de 100 casos de manera efectiva.

La química Nina Bogdanchikova, cuyas investigaciones se han centrado en las propiedades fisicoquímicas de nanopartículas y cúmulos de plata y oro, explicó que Nagsil Dermo está diseñado en formato de aerosol y su uso se extiende a úlceras por presión, acné severo y heridas de difícil cicatrización en enfermos con sida.

“Hemos elaborado un nanomaterial no tóxico en altas concentraciones, no es alergénico ni presenta resistencia bacteriana ni fúngica. Además, cuenta con certificados internacionales del Comité de Nanotoxicidad, lo que lo hace único en el mercado”, agregó.

Para su aplicación es necesario un diagnóstico específico que indique el nivel de gravedad del pie del paciente; si se encuentra en las primeras tres fases en personas adultas mayores el tratamiento puede durar hasta tres meses, y en jóvenes, dos semanas; no obstante, en la cuarta fase la amputación es inevitable.

Desde el año pasado, la UNAM tiene un convenio con la Universidad Politécnica de Tomsk, en Siberia, Rusia, con la cual han desarrollado estudios en nanomateriales y realizado 30 artículos en conjunto.