Impartió la conferencia titulada "Transición educativa hacia la ecología política" (Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del Segundo Foro Internacional RSU de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el filósofo francés François Vallaeys aseveró que “somos individualmente inteligentes pero colectivamente tontos”, por lo cual “se deben establecer formas diferentes de organización desde las universidades”.

Durante la conferencia titulada “Transición educativa hacia la ecología política”,  el académico ironizó sobre lo absurdo de la exportación de algunos productos, pues hay países que envían a otras partes del mundo los mismos alimentos que a su vez compran a países lejanos.

En ese sentido llamó a eliminar los “sistemas piramidales económicos” y establecer “modelos de círculo” que también operen en las universidades desde la forma en que se posicionan las butacas en un salón de clases.

Vallaeys propuso el modelo llamado U3S, que significa “Universidad Saludable, Solidaria y Sostenible”, y que incluye acciones como eliminar la comida chatarra, fomentar el comercio justo, los edificios ecológicos, y el encuentro de saberes y de culturas.

Ciencia de izquierda, o de derecha

Por otra parte, el filósofo francés advirtió que el poder del dinero produce que exista una “ciencia de izquierda” y una “ciencia de derecha”, la última de las cuales beneficia a los mismos grupos del poder económico. El académico ejemplificó que 40 por ciento de las investigaciones relacionadas a productos transgénicos presentan conflictos de interés en beneficio de empresas como Monsanto.

Al término de la conferencia, el rector Medardo Serna González hizo entrega de un presente al expositor, sin embargo lamentó que el obsequio incluyera productos con plástico.

Por lo que Vallaeys matizó que al menos los productos eran dulces locales y no habían dado la vuelta al mundo para llegar a sus manos.

ez