coronavirus, mexico
De octubre a marzo hay un repunte de influenza estacional (Foto: captura de video)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez indicó que el coronavirus no es una emergencia en México “es una epidemia y estamos actuando de acuerdo a los esquemas internacionales”

En conferencia de prensa, señaló la importancia de poner en proporción correcta lo que significa la epidemia del coronavirus e indicó que no hay que preocuparse sino ocuparse.

Señaló que los cinco casos de Covid-19 confirmados en México han sido casos “importados”, es decir que gente con antecedente de viaje a países con brote del virus.

Señaló que las autoridades sanitarias han estado trabajando en la mitigación, que consiste en reducir la velocidad de transmisión a través de tres mecanismos: detectar tempranamente los casos; una vez detectado se ponen en aislamiento preventivo y voluntario; y el estudio de los contactos.

El secretario hizo un comparativo de la situación actual con la de hace 10 años de influenza, misma que sí se consideró una emergencia sanitaria.

“Hoy no consideramos una emergencia sanitaria (al coronavirus) básicamente las características importantes tienen que ver con que hoy sí sabemos cómo se comporta este virus y sabemos la velocidad a la que se propaga y la proporción de personas a las que llega”, dijo.

Indicó que de octubre a marzo hay un repunte de influenza estacional, un virus que provoca los síntomas y molestias de coronavirus (dolor de garganta, escurrimiento nasal, estornudos, tos, fiebre, dolor de músculos, de huesos y cabeza).

“Todos los años tenemos esta estación de influenza y no hay manera en todo el mundo de impedir que llegue este virus, no se conoce hasta el momento un mecanismo para impedir que llegue el virus (…) En el caso de la influeza ya hay una vacuna”.

El funcionario indicó que en esta temporada es muy probable que las personas que presenten síntomas tengan influenza y no coronavirus. Caso contrario que si la persona hubiera viajado a China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán o Singapur, ahí sí podría ser coronavirus.

 

Por: Ariana Castellanos/CA