Morelia, Michoacán (Boletín).- La Secretaría de Contraloría del Estado dio a conocer los resultados para la integración del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Michoacán 2016-2017, mediante el cual se logra que la entidad cuente con un espacio permanente e institucionalizado de toma de decisiones, consulta y seguimiento al cumplimiento de los compromisos establecidos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

En ese sentido, la titular de Secoem, Silvia Estrada Esquivel, agradeció el interés de las instituciones educativas, asociaciones, ayuntamientos y a empresas por incorporarse a esta iniciativa de transparencia, participación y colaboración.

“Con este ejercicio se pretende sumar la autoridad del Estado a la capacidad crítica de la sociedad civil, con la finalidad de diseñar alternativas frente a los problemas de carácter público, a partir de un espacio de diálogo e intercambio de ideas”, señaló.

De acuerdo a las pautas de la convocatoria, la funcionaria estatal presentó los resultados de aceptación al ejercicio representado por la Sociedad Civil e integrado por la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (FUCIDIM), el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Michoacán, así como por tres asociaciones civiles: Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y CreaThink.

Asimismo, por el Consejo Juvenil Ciudadano de Morelia y Servicios Corporativos Mertem S. A. de C. V, y Arquitectura y Consultoría, S. A. de C. V., así como por los rectores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Universidad La Salle y Universidad Tecnológica de Morelia y por los directivos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) e Instituto Tecnológico de Morelia y subdirector del Centro Regional Universitario Centro Occidente de la Universidad Autónoma Chapingo, además de siete particulares.

El ámbito de Gobierno se encuentra representado por la titular de la Secretaría de Contraloría, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, del presidente de la Mesa Directiva y del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, respectivamente, así como por los presidentes municipales de Pátzcuaro, Zitácuaro, Angangueo, Charo, Coalcomán de Vázquez Pallares, La Piedad, Tocumbo, Tzitzio, Vista Hermosa, Panindícuaro, Arteaga, Aporo, Tuzantla, Chavinda, Purépero, Epitacio Huerta, Morelia, Lázaro Cárdenas, Tlazazalca, Queréndaro, Tlalpujahua, Cotija y Coahuayana, mientras que el Órgano Garante quedó constituido por el Consejero Presidente del Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).

«Los integrantes del ejercicio tienen por obligación la toma de decisiones sobre los procesos de Gobierno Abierto y definir sus reglas de integración e interacción, así como la elección del facilitador y elaboración de la agenda anual de trabajo para poner en marcha el Secretariado Técnico Local (STL)», indicó Estrada Esquivel

Al tiempo que señaló que a través del STL se deben llevar a cabo mesas participativas de trabajo que conduzcan a la identificación de problemas locales y de compromisos que serán incluidos en el Plan de Acción Local; es decir, el acuerdo donde estarán plasmados los objetivos, compromisos y cursos de acción concretos para cumplir los retos de este órgano ejecutivo y decisorio.

Para ello, cada uno de los miembros regirá sus acciones y actuaciones bajo los principios de honestidad, vocación de servicio, disciplina, responsabilidad, puntualidad, eficacia,  objetividad y compromiso, a los cuales quedan sujetos en el desempeño de sus funciones.

La secretaria de Contraloría manifestó que esto responde al mandato del representante del Poder Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo, cuyo propósito es consolidar la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración, como elementos centrales de un Gobierno Abierto, “visto como un espacio de diálogo e intercambio de ideas que permite, en colaboración con la sociedad civil, que el Gobierno del Estado asuma compromisos para transformar la calidad de vida de las personas”, finalizó.

Cabe destacar que los resultados de la misma pueden consultarse a través de la página web institucional: http://www.secoem.michoacan.gob.mx/gobierno-abierto/publicacion-de-resultados

 

as