Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En esta estación del año es muy común que en gran parte de Michoacán la temperatura sea elevada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha registrado temperaturas de hasta 40ºC en algunas zonas, en Morelia hemos llegado hasta los 34ºC y es realmente fatigante.

La encuesta realizada el pasado 5 de abril en la cuenta de Twitter de MiMorelia.com, en la cual se preguntó a los usuarios: “Morelia se encuentra en estos momentos a 33ºC ¿prefieres el frío o el calor?” ganó con un 66% la opción “frío”, solo un 18% prefiere el calor, un 12% le agradan ambos, y un 4% respondieron con la opción “ninguno me agrada”. Es importante tomar las medidas preventivas en esta primavera, cuidar tu piel, así como la salud de los niños, adultos mayores, personas con necesidades especiales y mascotas.

 Estas son las recomendaciones ante las temperaturas elevadas:

  • Utilizar ropa transpirable o de colores claros
  • Tomar aparte de agua natural, otros líquidos que te hidraten como suero o bebidas energizantes que contengan electrolitos y carbohidratos sin esperar a tener sed
  • Si vas a salir, evita las horas donde el sol es más potente, camina por la sombra, lleva una gorra, usa sombrillas de color claro, y protege tu piel con bloqueador
  • Evita consumir alimentos azucarados, así como alcohol a refresco, trata de hacer comidas ligeras y frescas, consume frutas y verduras de esta temporada
  • Mantente informado de las condiciones climatológicas y lee la información útil para la prevención de enfermedades, si tienes niños en casa, adultos mayores y/o mascotas, esta información será de utilidad

sol intenso

¿Cómo afecta el calor a nuestra salud?

Las olas de calor o temperaturas fuera de lo común en personas que no están acostumbradas a climas calurosos, afectan en el cuerpo de muchas maneras. Puede ser desde una simple irritación en la piel, hasta llegar a la muerte si no se trata adecuadamente. El cuerpo puede deshidratarse, dan calambres, nauseas, vómito, dolor de cabeza, cambios de humor, mareos y pérdida de agua y sales debido al sudor excesivo, por esto es importante tomar las medidas de precaución ante estas olas de calor que se están presentando en Michoacán.

Los morelianos comentan que con el calor no se puede hacer nada, en cambio con el frío puedes realizar actividades físicas para entrar en calor, abrigarte o cobijarte y comer algo calientito.

“Prefiero el calor, porque puedo estar más ligero de ropa y me puedo bañar con agua fría y disfrutar la ducha, cosa que en invierno muchos la piensan para bañarse sin agua caliente. Eso entre muchas otras cosas” comenta Adán Chávez.

Prepara los alimentos en tu casa, lávate las manos antes de comer y después de ir al baño, trata de hacer ejercicio cuando no haya sol y carga con tu botella de agua a todas partes.

Te puede interesar: 

6 actividades para hacer en Morelia ante la época de calor

Galería: Los mejores memes sobre el calor