A decir del gobernador suman 430 centros de salud modernizados (Foto: Video Captura)

Ario de Rosales, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Los servidores de las anteriores administraciones “se estiraban a costa del erario público” señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en marco del evento Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Ario de Rosales, en Michoacán.

El mandatario mexicano informó que al menos 5 mil millones de pesos al año eran destinados para los gastos médicos de los servidores públicos en las anteriores administraciones, motivo por el que se acabó el pago de servicios médicos particulares a estos.

El evento contó, al igual en Paracho y Villamar, con la participación del gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, así como con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, además del director del Hospital Rural IMSS Bienestar Ario de Rosales.

Durante su participación, Silvano Aureoles detalló que actualmente ya se cuenta con un avance del cien por ciento de los requerimientos solicitados por parte de Secretaría de Educación Pública (SEP) así como la de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que se espera una pronta resolución en el retorno de la nómina magisterial a la federación.

“En tema de salud somos sus aliados, porque en Michoacán hemos ido paso a paso rescatando lo básico que era la infraestructura hospitalaria” añadió.

A decir del gobernador suman 430 centros de salud modernizados, y aunque añadió que siguen siendo insuficientes “para atender los servicios que los michoacanos nos reclaman” finalizó el mensaje afirmando “estoy seguros que vamos a trabajar juntos”.

El director del Hospital Rural IMSS Bienestar Ario de Rosales compartió que está institución cuenta con 44 años sirviendo a la región Uruapan, y detalló que está conformada por cinco zonas de servicio con 86 unidades médicas rurales y 7 brigadas de salud, así como 272 mil personas atendidas en albergues (hasta enero).

El hospital tiene como prioridad disminuir la mortalidad materna, y detalló que en 3 años no se han presentado casos, además de que se han realizado traslados aéreos para salvar la vida de los pequeños, cuando ha sido requerido.

Al momento se cuenta con plantilla completa en Ario de Rosales, y hasta junio se han registrado 2 mil 70  egresos, 4 partos por día y 701 nacidos.

Así mismo hubo mil 77 beneficiados en oncología de más de 10 municipios, con 347 casos detectados de cáncer cervicouterino

ZM