En próximos días se dará a conocer la decisión (Foto: Andrea Hernández)

Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Agremiados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) amagaron con irse a huelga y pidieron la remoción del rector, Medardo Serna González, ante la crisis financiera económica que vive la Casa de Hidalgo.

En rueda de prensa, miembros del Consejo General de Profesores señalaron que el pago de la segunda quincena de octubre debió quedar depositada ayer a las 10:00 horas, por lo que el hecho de que no se les haya pagado a los trabajadores representa una violación a cláusula 53 de su Contrato Colectivo de Trabajo.

Ante esta situación consideraron que se debe emplazar a huelga a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), medida que consultarán con todas las bases para tomar una decisión, la cual informarán en los próximos días.

El secretario general del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez, refirió que ésta complicada situación financiera vulnera los derechos de los trabajadores, por lo que realizan gestiones ante la Federación.

Sin embargo, señaló no es cierta la información vertida por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), respecto a que supuestamente gestionaron 800 millones de pesos para cerrar el año con diputados federales.

Lo que sí se hizo, explicó, fue informarles sobre la situación financiera de la Casa de Hidalgo, por lo que revisarán el proyecto presupuestal.

Nelio Pastor y Elia Baltazar, miembros del SPUM, coincidieron en que el déficit de la UMSNH no es a causa del régimen de jubilaciones y pensiones, sino a los recortes presupuestales que se le han hecho a la Universidad.

Culparon al rector de mantener una actitud pasiva en cuanto a las gestiones, por lo que pedirán su remoción ante la Comisión de Rectoría.

Nelio Pastor aseguró que el SPUM no se opone a reformar las jubilaciones y pensiones si estos cambios se acompañan de un proyecto integral de reestructura administrativa y se garantice que esto dará certeza financiera.

AC