SPUM,pagos,Ávila Rojas,UMSNH
"Hay un compromiso de cumplirle a los maestros" señaló (Foto: MiMorelia.com)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre cuatro y cinco millones de pesos, adeuda la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) al Sindicato de Profesores (SPUM), por concepto de promociones académicas desde 2014 al 2017, por tanto se buscará al gobierno estatal para que aporte recursos extraordinarios.

El secretario general del gremio, Jorge Luis Ávila Rojas, destacó que aún la presente rectoría tiene pendientes financieros con los maestros, los cuales se han arrastrado desde pasadas administraciones nicolaitas a raíz de la crisis financiera que presenta la Universidad Michoacana desde hace más de una década.

Al ser entrevistado en las instalaciones del Sindicato después de una reunión con el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, el secretario general del gremio destacó que se trabaja para que en los próximos días se entregue un documento al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo en el cual se le solicite su solidaridad con los maestros de la Casa de Hidalgo, ya que los cinco millones de pesos sólo podrán obtenerse con gestiones extraordinarias.

Avilas Rojas, comentó que son más de 100 promociones académicas las que continúan rezagadas en la institución educativa, y que se refieren a los cambios de categorías, producto del trabajo de los profesores en la máxima casa de estudios.

«Hay un compromiso de cumplirle a los maestros para que obtengan las promociones, y en eso estamos trabajando, no queremos que siga el retraso», insistió.

Este jueves, el rector de la Universidad acompañado con algunos de sus funcionarios, realizó el último proceso en términos de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), para entregarlo de manera oficial al SPUM, donde el responsable de la máxima casa de estudios volvió a pedir al secretario general del gremio, la apertura para que pueda asistir al Congreso General de Representantes para que se aborde el tema del régimen de jubilaciones y pensiones tras el convenio que se firmó con la federación en diciembre del 2018.

Se convocará a las bases para jubilaciones y pensiones: SPUM

El secretario general del Sindicato, informó que la próxima semana informará a las Secciones sindicales del SPUM sobre las declaraciones de este miércoles por parte del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, quien insistió en que no habrá recursos extraordinarios para la UMSNH si no se cumplen los cinco puntos del convenio.

Insistió, en que el gremio mantiene su postura de rechazo a una reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, debido a que así fue el acuerdo aprobado por las bases de profesores. Sin embargo, adelantó que en próximas semanas se convocará al máximo órgano que es el Congreso General a fin de que se discuta uno de los temas más sentidos por los académicos.

ZM