A casi dos meses de la toma en la UMSNH

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A casi dos meses de la toma en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y ante las acusaciones vertidas sobre profesores nicolaitas como involucrados en la misma el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) se ha deslindado.

A través del área de prensa y difusión del sindicato se ha hecho llegar una carta al gobernador, Silvano Aureoles Conejo a fin de deslindarse del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) y hacer un llamado a la solución del conflicto de manera interna.

El texto ha sido replicado en los medios de comunicación y a la letra dice:
A la Sociedad Michoacana.
Al Gobierno del Estado.
Al Rector de la UMSNH.
A la Comunidad Universitaria.
Dada la situación que prevalece en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a más de 50 días de paralización de las actividades universitarias y a 3 días de una huelga de hambre de jóvenes estudiantes, el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), se permite hacer el siguiente pronunciamiento:

1. Reiteramos nuestra posición en favor del diálogo como medio efectivo de resolver el actual problema y rechazamos, igualmente, las acciones de violencia en todas sus expresiones.
2. Consideramos equivocado el desplazamiento de culpas como estrategia para resolver la problemática que nos aqueja, así como erróneo resulta, igualmente, involucrar a nuevos actores que no son responsables de las causas de este problema.
3. Rechazamos los señalamientos en contra de los profesores universitarios como causantes de un conflicto del que, a todas luces, no son responsables. Cada uno de los académicos nicolaitas será respaldado siempre por este Sindicato en torno a que no se vulneren sus derechos de expresar sus ideas con libertad, en un contexto de coincidencias y disensos, pues de eso se trata la vida universitaria.
4. Hacemos un llamado a las partes en conflicto para que, en un acto de responsabilidad universitaria y social, reanuden el diálogo, siempre orientado a la defensa de la Universidad y la educación pública, en su esencia y fines.
5. Ratificamos la propuesta que este Sindicato realizó en días pasados en torno a la conformación de una comisión plural integrada por diferentes actores universitarios y de la sociedad michoacana, a partir de la cual se generen las condiciones que permitan, a través del diálogo fructífero, resolver en definitiva, el problema que vive nuestra Universidad Michoacana.

Por lo anterior, el SPUM manifiesta su más amplia disposición para coadyuvar en la generación de una solución amplia, pacífica y respetuosa, que garantice la salvaguarda del derecho superior a la educación y al trabajo. Hacemos votos porque la autoridad universitaria considere este pronunciamiento y propuesta de resolución del actual conflicto para que se lleve a efecto el ideario del nicolaicismo que originó la existencia de nuestra Universidad.
Atentamente
Morelia, Michoacán, a 26 de octubre de 2016
Comité Ejecutivo General del SPUM