(Foto: ACG)

Por: Carolina Zambrano/ @Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la falta de pagos, profesores sindicalizados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) empezaron a las 7:00 horas de este lunes un paro total de 12 horas.

(Foto: ACG)

Como ha se había anunciado, los catedráticos nicolaitas paralizaron por completo las actividades en la Casa de Hidalgo, debido a que se les adeudan las dos quincenas de noviembre.

Mientras que los agremiados al SUEUM cerrarán las avenidas Madero, Francisco J. Múgica, Ventura Punte y probablemente avenida Universidad, de 10:00 a 12:00 horas.

Desde el pasado 31 de octubre agremiados al SUEUM y al SPUM emprendieron un paro de brazos caídos, sin embargo, este lunes decidieron radicalizar las acciones para exigir el pago de sus salarios.

De acuerdo con la rectoría, la expectativa era que el pasado viernes 1 de diciembre el gobierno del estado destinara los recursos necesarios para cumplir con los compromisos de la universidad.

Sin embargo, únicamente se depositaron 31 millones de pesos, de los 240 que se necesitan para las dos quincenas, ya que la nómina quincenal está estimada en 120 millones.

A decir del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a más tardar mañana quedaría cubierto el recurso para que la UMSNH concluya el año sin contratiempos, el cual asciende a 850 millones de pesos.

Mientras tanto los sindicalizados han señalado que hasta tener cubierto su salario, como lo marca la ley federal del trabajo, volverán a sus actividades para que los aproximadamente 55 mil alumnos nicolaitas retomen sus clases.

 

 

facultad de letras
La facultad de Letras se une al paro (Foto: ACG)

CA