Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Agremiados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) anunciaron que este jueves realizarán una marcha la cual partirá del jardín Morelos hacia la congreso del estado a las 9:00 horas.

En rueda de prensa, el secretario general, Gaudencio Anaya Sánchez, señaló que al finalizar la marcha entregarán un documento dirigido al secretario de Gobierno, Adrián López Solís, en el que se le solicitan recursos extraordinarios para la UMSNH.

Además, se hace una participación a no recortar el presupuesto de la Casa de Hidalgo, el cual, aseguró, se ha reducido en tres mil 500 millones de pesos en los últimos cinco años.

Destacó que los recortes han afectado las labores sustanciales de la UMSNH, lo que preocupa a los docentes, pues no afecta únicamente a los salarios de los trabajadores nicolaitas, sino a toda la comunidad estudiantil.

Apuntó que además de las cuestión de los recortes, pedirán a las autoridades estatales apoyo para que se transparenten las finanzas de la universidad, ya que no se han rendido cuentas respecto a la aplicación de los recursos que cada año se le entregan a la Casa de Hidalgo.

Resaltó que no se ha pagado el 50 por ciento que falta de la segunda quincena de octubre, por lo que continuarán con el paro de brazos caídos y con las movilizaciones en calles.

Anaya Sánchez refirió que no ha habido acercamiento por parte de las autoridades, quienes únicamente han emitido dos oficios en los que se les explica la situación económica de la UMSNH.

Respecto a los descuentos que se les podrían aplicar a los docentes que no han acudido a clases, el líder del SPUM señaló que están en el derecho de exigir su salario ya devengado, por lo que esperan que no haya sanciones por parte de la autoridad.

jcms