vacuna rusa Sputnik V
Actualmente, los ensayos clínicos de fase III del Sputnik V están aprobados y se están llevando a cabo en Bielorrusia, EAU, Venezuela y otros países, así como en la fase II-III, en India (Foto: Twitter/@mae_rusia)

Rusia (MiMorelia.com).- La vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19 presenta una efectividad del 92%, informaron esta mañana de miércoles autoridades de aquel país.

A través de la página oficial de esta vacuna, dieron a conocer este día que «el primer análisis de datos provisionales de la vacuna Sputnik V contra los ensayos clínicos de fase III de Covid-19 en la federación de Rusia demostró una eficacia del 92%«.

La singularidad de la vacuna rusa reside en el uso de dos vectores adenovirales humanos diferentes que permiten proporcionar una respuesta inmune fuerte y duradera después de una segunda inyección.

Los ensayos evaluaron la eficacia entre más de 16 mil voluntarios que recibieron la vacuna o el placebo 21 días después de la primera inyección. Como resultado de un análisis estadístico de 20 casos confirmados de Covid-19, la división de casos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo indica que la Sputnik V tuvo una tasa de eficacia del 92% después de la segunda dosis.

Actualmente los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V están aprobados y se llevan a cabo en Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y otros países, así como en la fase II-III, en India.

Señalaron que los datos de la investigación provisional serán publicados por el equipo del Centro Gamaleya en una de las principales revistas médicas internacionales revisadas por pares. Tras la finalización de los ensayos clínicos de fase III de la vacuna Sputnik V este centro proporcionará acceso al informe completo del ensayo clínico.

Actualmente, 40 mil voluntarios participan en estos ensayos clínicos de la Sputnik V, de los cuales más de 20 mil ya están vacunados con la primera dosis de la vacuna y más de 16 mil con la primera y la segunda dosis. 

Redacción/rmr