Ciudad de México (Rasainforma.com/Redacción).- La Secretaría de Salud (SSA) presentó el Décimo Paquete de Medicamentos Innovadores que está integrado por 34 nuevos fármacos para tratar la diabetesproblemas del corazón, neumonía, enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, insuficiencia renal, diferentes tipos de tumores malignos y enfermedades del hígado, entre otras.

El secretario de Salud, José Narro Robles detalló que de 2013 a la fecha, se han introducido 310 moléculas que atienden más de 70% de las enfermedades que padecen los mexicanos.

Para el titular de la SSA, la presentación de estos medicamentos es el resultado del trabajo conjunto de las autoridades sanitarias y la industria farmacéutica.

“Esto demuestra que cuando se trabaja articuladamente, las cosas salen bien, y en salud, la suma de esfuerzos permite tener más salud, menos muerte, enfermedad y dolor”, enfatizó.

Por su parte, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), expresó que la liberación de este Décimo Paquete de Medicamentos Innovadores atiende diferentes áreas terapéuticas como la diabetes, que es la primera causa de muerte en el país, así como problemas del corazón, neumonía, EPOC, insuficiencia renal, tumores malignos y enfermedades del hígado.

El paquete contiene cinco medicamentos para la atención de enfermedades denominadas huérfanas como melanoma metastásico, leucemia linfoblástica, fibrosis pulmonar hidiopática, ataques agudos de porfiria hepática, y ataques agudos de angioedema hereditaria.

Ahora los pacientes con estos problemas de salud los encontraran en el mercado mexicano.

Por último, el presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Cristóbal Thompson, reconoció el desempeño de las autoridades de salud para garantizar que la población tenga acceso a fármacos de vanguardia.

omm