vacunacion
Se exhorta a la población para vacunarse en los centros de salud y hospitales (Foto: Archivo)

Por: Cristian Ruiz @crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se mantiene atenta en caso de confirmarse una mutación severa del serotipo de influenza A H3N2, como lo advirtió este jueves un investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En entrevista con MiMorelia.com, la jefa del departamento de epidemiología de la SSM, Maricela García Arreola explicó que cada año los virus de influenza en sus serotipos A H1N1, A H3N2 y B mutan, por lo que la vacuna se renueva cada año.

“En la temporada invernal la población está más expuesta a los virus de la influenza A y B, ya que son más fáciles de contagiarse y por la misma naturaleza de sus agentes muta, de momento no tenemos una notificación oficial sobre un cambio más agresivo de H3N2”.

Sin embargo, no descartó esta posibilidad por la intensificación del clima durante las últimas semanas y por las heladas que el Sistema Metrológico Nacional (SMN) pronostica para los últimos días de diciembre y todo enero.

“No está de más tener presentes las medidas de prevención, los climas son más extremos y por ello cada año se hace una nueva vacuna con una muestra del virus más agresivo del año pasado, hemos tenido casos de H3N2 pero no hemos detectado algo que no alerte en estos pacientes”.

Recordó que los adultos mayores, los niños menores de cinco años y las personas con una enfermedad crónica degenerativa como diabetes, hipertensión, asma y obesidad tienen mayor riesgo de presentar complicaciones.

Sobre el comportamiento de la influenza en Michoacán, señaló Hasta lo que va del temporada invernal que abarca de la semana epidemiológica 40 del 2017 y cerrará hasta la 20 del 2018, Michoacán acumula seis casos,cinco del serotipo H3N2 en Lázaro Cárdenas y otro más del tipo B en Zitácuaro.

Por ello, exhortó a la población para vacunarse en los centros de salud y hospitales del estado, ya que cada dosis ofrece inmunidad contra los serotipos A H1N1 A H3N2 y B.

CA