En este primer cuatrimestre del año se han realizado 37 mil 386 detecciones

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A fin de garantizar a las mujeres michoacanas una vida libre de violencia, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) realiza búsqueda intencionada en féminas a partir de 15 años en adelante que acuden a solicitar servicios de salud para saber si son víctimas de violencia, así lo informó Isabel Orozco Barriga, encargada del programa de Violencia Familiar, Sexual y de Género.

Resaltó que con este programa se coadyuva para reducir los daños a la salud ocasionados por la violencia familiar o de género en las mujeres, además de que otorga a las féminas herramientas para facilitar su empoderamiento y promover una cultura de no violencia.

Explicó, que gracias a los 38 módulos de atención psicológica distribuidos en hospitales y centros de salud en las ocho jurisdicciones sanitarias de la SSM es que se detecta y brinda atención especializada a las mujeres que lo requieren de acuerdo al grado de violencia del que son víctimas- estás pueden ser canalizadas a otras áreas, según sea el caso.

Puntualizó, que en este primer cuatrimestre del año se han realizado 37 mil 386 detecciones y que actualmente se les brinda atención médica especializada a 15 mil 631 michoacanas víctimas de violencia familiar, quienes son atendidas por psicólogos y psiquiatras en materia de equidad de género para brindarles herramientas que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

La encargada del programa de Violencia Familiar, Sexual y de Género detalló que los municipios que registran mayor índice de detecciones por su contexto social son Morelia, Urupan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas donde la SSM intensifica sus acciones por medio de capacitación al personal en la materia, así como pláticas para erradicar la violencia de género a las mujeres de estas localidades, a través de talleres de empoderamiento, tipos de violencia, orientación sexual y anticoncepción.

Asimismo dijo, que la SSM también brinda atención médica en salud a personas que han sufrido violencia sexual en las primeras 72 horas, por lo que garantiza la disponibilidad de los insumos para anticoncepción de emergencia y profilaxis para infecciones de transmisión sexual.

Cabe destacar, que la SSM trabaja de manera interinstitucional en la atención integral de la violencia familiar y de género en beneficio de las féminas michoacanas.