El funcionario estatal explicó que las Casas de Salud han sido creadas en diferentes periodos de gobierno

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- El secretario de Salud del estado de Michoacán (SSM), Carlos Aranza Doniz, informó que de las 675 Casas de Salud que se tienen en la entidad, buscarán regularizar por lo menos el 10 por ciento de ellas, esto con el objetivo de que la dependencia absorba el costo que implica mantenerlas.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que las Casas de Salud han sido creadas en diferentes periodos de gobierno con la finalidad de acercar los servicios de salud a las comunidades más lejanas, pero en su momento la SSM no pudo absorber su mantenimiento debido a que estas casas tenían que reunir varios requisitos y lineamientos, entre ellos el que se le conoce como “núcleo básico”, que establece que para poder otorgarles un presupuesto deben de tener por lo menos una población de 3 mil habitantes a su alrededor.

Ante el incumplimiento de estos lineamientos, abundó, los municipios asumieron el compromiso de darles mantenimiento; sin embargo, Aranza Doniz enfatizó que hoy en día los Ayuntamientos ya fueron rebasados económicamente, por lo que han solicitado al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, que se haga cargo a través de la SSM.

Es un tema difícil, pero lo estoy llevando a la mesa de negociación de la dirección de federal de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Salud, porque tenemos que hacer una revisión para conocer si alguna de estas Casas de la Salud ya supera a su alrededor la población de 3 mil habitantes y así se les pueda designar presupuesto”.

El secretario precisó que el mantenimiento de las Casas de Salud implica pagar a la plantilla conformada por médicos y enfermeras, así como tener el lugar en buenas condiciones físicas e inmobiliarias y generar una adecuada infraestructura.

Carlos Aranza Doniz agregó que al finalizar la revisión de cada una de ellas, se presentará el monto que requiere la SSM para absorber el control de las casas, así como las opciones de financiamiento para lograrlo.