(Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, confirmó que en el estado no se suspenderá la aplicación del tamiz neonatal, ya que hay en existencia al menos siete mil filtros para realizar la prueba, por lo cual, pidió a los padres de familia tener paciencia ya que se está a la espera de selección del laboratorio.

Luego de que a nivel nacional 12 estados decidieron suspender la aplicación por una cuestión de atraso en la licitación que se encontraba en revisión, la funcionaria estatal informó que Michoacán no estuvo en la lista, porque no se tienen problemas en un área tan sensible para detectar en los recién nacidos enfermedades relacionadas al desarrollo, retraso mental o hasta el fallecimiento.

Pidió a los padres de familia no alarmarse por información que se proporciona a nivel nacional y mejor estar atentos a las indicaciones de los medios o enfermeras en los distintos hospitales del estado, luego de reiterar que en la entidad hay más de siete mil filtros para que se apliquen las pruebas tamiz neonatal, sin embargo, dijo que se toman medidas preventivas por si se presenta alguna circunstancia irregular con la licitación.

Por su parte, el subsecretario de Salud en Michoacán, Carlos Ramos Esquivel, detalló que la prueba de sangre, que se toma del talón de los bebés, es un examen que ayuda a detectar si el recién nacido tiene algún trastorno del metabolismo como hipotiroidismo congénito o problemas pulmonares y digestivos. Destacó que al año, la dependencia aplica un total de 50 mil pruebas.

Aseguró que no existen problemas con el papel para realizar la prueba en los próximos meses, sin embargo lo único que los detiene es que aún no está establecido el laboratorio donde se llevarán a cabo los exámenes, pero está situación, dijo, se resolverá en el transcurso de estos días.

CA