Quienes pretenden incorporarse a al Libramiento Sur, por la calle de Fuentes de Morelia, larga fila, desde Fuentes de Valladolid, cerca de la avenida La Joya 

 

Bloqueo de integrantes de Poder de Base bloquean circulación en el carril lateral de la Calzada La Huerta, con dirección a salida a Pátzcuaro. Ya no se puede transitar por carriles laterales a partir de Pensiones Civiles del Estado. 

 

A vuelta de rueda circulación sobre Calzada La Huerta a partir de Francisco J. Múgica con dirección a la salida a Pátzcuaro, tanto carriles centrales como laterales se encuentran abarrotados de autos. En sentido contrario no hay problema.

 

Cerrada la circulación en avenida Siervo de la Nación frente a la SEE por normalistas 

SSM con recurso para recontratar personal del Seguro: exempleados

El movimiento “Unidos Honorarios de Michoacán” continúa con tomas en oficinas de la Secretaría de Salud del estado

extrabajadores, Seguro Popular
los extrabajadores del extinto Seguro Popular aseguran que la federación transfirió recursos en 2020 para los salarios del personal (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Mientras que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) afirma que por ley están imposibilitados a contratar personal administrativo, los extrabajadores del extinto Seguro Popular aseguran que la federación transfirió recursos en 2020 para dar continuidad a los servicios que ofrecía el programa incluidos los salarios del personal. 

Lo anterior luego de que por oficio, la Secretaría de Salud federal emitiera criterios de operación para el programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población Sin Seguridad Social Laboral para el ejercicio fiscal 2020 a través de los cuales se estableció que el INSABI distribuiría a los estado el recurso que se destinaba para el Seguro Popular.

Dicho oficio que fue proporcionado a MiMorelia.com refiere que “de conformidad con el transitorio tercero del decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, los recursos autorizados para el programa presupuestario U 005 Seguro Popular fueron transferidos al programa presupuestario U013 Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población Sin Seguridad Social Laboral a efectos de que éstos sean ejercidos por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)”.

Mismo en el que se añade que “de los recursos transferidos del INSABI a las entidades federativas debe considerarse hasta 40 por ciento para las plantillas del personal que hasta el 31 de diciembre del 2019 estuviesen autorizadas con cargo a los recursos del Sistema de Protección Social en Salud cuyas funciones se encuentren directamente relacionadas con la prestación de servicios de atención a las personas sin seguridad social”.

De acuerdo con el documento, las entidades debieron informar al INSABI durante el primer trimestre (del 2020) el personal contratado previo al 31 de diciembre del 2019 para identificarlo considerando su lugar de adscripción, funciones y la remuneración percibida.

Por tanto, Josué García Jacobo, representante de los trabajadores afectados, comentó que “le corresponde a la SSM recontratar a los trabajadores porque la federación continúa dando el recurso que se destinaba para el Seguro Popular”.
En tanto que consideró contraproducente que se diga que por ley la Secretaría de Salud en el estado no puede contratar personal administrativo mientras que en los hechos, la autoridad ha condicionado la recontratación temporal y liquidaciones a cambio de retirar 65 demandas laborales en contra de la dependencia de gobierno.

“Nos están ofreciendo liquidaciones de hasta 100 mil pesos y contratos de cuatro meses siempre y cuando quitemos los amparos, pero nosotros seguiremos adelante por la vía jurídica y la toma de oficinas de la SSM”, advirtió tras reiterar que el movimiento exige la destitución de la titular de SSM, Diana Carpio Ríos.

SJS