(Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los nuevos hospitales, el Civil y el Infantil que se ubican en la zona de la ExpoFiesta Michoacán, contarán con 200 nuevas enfermeras y un número similar de especialistas que solicitarán su jubilación en próximos meses debido al aumento de los servicios, sin embargo, aún no hay fecha de inauguración para las dos obras.

La titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Celia Carpio Ríos, informó que aunque se había establecido en un inicio la culminación de las construcciones y el traslado para julio de este año, se prevé que el proceso quede culminado a finales del 2019 debido a los retrasos que se presentaron tras el cambio del gobierno federal.

La funcionaria estatal, atribuyó el avance lento en la culminación de los dos nosocomios que estarán en la llamada Ciudad Salud al cambio de los funcionarios de la administración a nivel nacional, y con ello, el envío de recursos extraordinarios para que estuvieran listos los edificios a finales del año pasado.

Cabe hacer mención, que Carpio Ríos en diciembre del año pasado aseguró que durante el primer trimestre de 2019 se estaría en posibilidad de trasladar los servicios hacia los nuevos inmuebles

Por lo anterior, dijo que aún es incierta la fecha de la inauguración de los hospitales, pero aseguró que hay avances superiores al 90 por ciento, ya que en las últimas semanas ha llegado el equipamiento. En este tema, adelantó que se encuentran en la gestión de 200 nuevas enfermeras y especialistas, que en unos meses tendrán que jubilarse y por tanto esos espacios deberán ser sustituidos por perfiles preparados para que se otorgue un buen servicio.

Recordó que desde hace seis años aproximadamente que inició la edificación de los dos nosocomios en la capital michoacana, se han invertido en los dos más de tres mil millones de pesos entre recursos federales y estatales.

«Estos edificios, son áreas de sustitución tras el rebase del servicio en las instalaciones que tienen mucho tiempo, por tanto, los inmuebles podrán ser utilizados por el gobierno como oficinas, pero eso ya lo decidirá el gobernador», comentó.

Informó que el Hospital Civil tiene una superficie de 38 mil 257 metros cuadrados con 250 camas censables y 157 las no censables; 47 consultorios y 12 quirófanos. En este edificio, se prevé que sean atendidas más de 2 millones de personas no sólo de Michoacán sino de otras entidades del país.

La superficie de Hospital Infantil, es de 19 mil 694 metros cuadrados y contará con poco más de 100 camas censables y 75 las no censables, así como 30 consultorios y seis quirófanos, donde se atenderá a más de un millón de ciudadanos.

CA