jornada nacional de salud
La meta es aplicar 262 mil 171 vacunas (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la Primera Jornada Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha aplicado 68 mil 131 vacunas para el cuidado y protección de los ciudadanos, cifra que representa un avance del 26 por ciento en vacunación.

Durante esta Jornada, se tiene el propósito de completar esquemas de vacunación, haciendo énfasis en la aplicación del biológico de oral bivalente, poliomielitis tipo Sabin y triple viral, durante el periodo del 23 de marzo al 7 de abril y con una meta de aplicación de 262 mil 171 dosis.

Entre las dosis aplicadas se encuentra la pentavalente para las niñas y los niños menores de un año; triple viral, para las y los menores de uno a cuatro años, así como antirotavirus, antineumococo, para infantes de dos a 29 meses de edad; toxoide tetánico diftérico, a mujeres y hombres de 12 años y más; TDPA, a embarazadas a partir de las 20 semanas; hepatitis B, a niñas y niños de cero a un año; DTP, a las y los menores de cuatro a seis años, y VPH, a niñas de quinto de primaria y no escolarizadas de 11 a 12 años.

Hasta el momento, las tres jurisdicciones sanitarias que registran mayor número de avance en vacunación son: la 5, de Uruapan con 43.2 por ciento; la 6, de La Piedad con 30.9 por ciento y la 3, de Zitácuaro con 30.1 por ciento.

Asimismo, se realiza la distribución de sobres Vida Suero Oral a madres, padres o responsables de los menores de 5 años de edad, y se les brinda orientación sobre enfermedades diarreicas agudas, así como de infecciones respiratorias.

Durante este Jornada se implementan los lineamientos y protocolos de atención ante la contingencia del Covid-19, con filtros sanitarios en todas las unidades médicas, sana distancia en filas, salas de espera y en el momento de la consulta.

Boletín/PO