Se continúa con la capacitación en todo el estado a través de las jurisdicciones sanitarias

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) continúa con sus acciones preventivas para revertir la proliferación del mosco trasmisor del virus de Dengue, Chikungunya y Zika, y tan sólo en el municipio de Lázaro Cárdenas se han retirado 11 toneladas de cacharros y fumigado 7 mil 612 hectáreas en todo el estado.

En rueda de prensa Fabio Silahua Silva, jefe del departamento de Epidemiologia y Medicina Preventiva de la SSM señaló que en lo que va del año se han realizado acciones de combate al mosco en 56 localidades de 24 municipios, además que se han efectuado 39 encuestas entomológicas y 28 revisiones.

Además, se trabaja en el control larvario en 38 mil 835 viviendas y se ha realizado el rociado intradomiciliario en 6 mil 863 casas, con lo que se ha nebulizado un total de 7 mil 612 hectáreas en Michoacán.

Hasta la fecha se han registrado 210 casos de Dengue clásico y 11 más de Dengue hemorrágico, lo que da un total de 221.

Así mismo se han registrado 3 casos de Zika, 2 autóctonos y uno importado de Guerrero, así como 7 de Chikungunya.

Es por ello que se continúa con la capacitación en todo el estado a través de las jurisdicciones sanitarias que hay a médicos y enfermeras, para que estén preparados ante cualquier contingencia epidemiológica.

Acciones de Promoción de la Salud se han efectuado también y tan sólo en el municipio de Lázaro Cárdenas se han visitado y capacitado a los moradores de 5 mil 119 viviendas, además de que se han llevado a cabo 16 capacitaciones grupales, en las que han asistido 384 personas.

También en el municipio de Lázaro Cárdenas se han difundido 484 spots informativos en radio, así como un desfile de difusión y promoción en las principales calles de la ciudad, y colocado 3 lonas preventivas y una pinta de barda.

Reiteró que la población debe continuar con los cuidados básicos para protegerlos de la picadura del mosco, tales como: usar camisa clara de manga larga, así como pantalón y repelente, además de lavar recipientes en los que se acumule agua y taparlos, evitar la acumulación de cacharros, mantener puertas y ventanas cerradas, y utilizar mosquiteros y pabellones.