donación de sangre
Destacan la importancia de ser donador (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (Boletin).- Brindar un trato de calidad y calidez al donante de sangre es determinante para impulsar la cultura de la donación voluntaria, afirmó Ana Lucia Cabezas, coach especialista en el tema y conferencista.

En el marco del evento denominado “Cautivando para la Donación de Sangre Voluntaria, Altruista y de Repetición”, realizado por el Centro Estatal para la Transfusión Sanguínea (CETS), la ponente recalcó: “entrenar al personal que tiene el contacto directo con la población donante es el principal paso para brindar un servicio amable que ayude a contar con donantes satisfechos, voluntarios y repetitivos, incrementado así la cultura de la donación”.

De ahí la importancia de cambiar en todos los bancos de sangre del país a los donantes de reposición, por donantes felices o voluntarios, a efecto de contar con una mejor calidad y seguridad en la sangre.

Al término de la ponencia, la directora del CETS, María Dolores Camacho Aguilar, manifestó que esta conferencia ayudará a sensibilizar al personal y éstos a su vez a través de un mejor trato, a las y los michoacanos a fin de crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre.

Coincidió con la conferencista al señalar que de acuerdo con las normas nacionales de los bancos de sangre se pide analizar a fondo invertir la donación de reposición por la donación voluntaria o altruista, situación en la que ya se está trabajando para que el abasto sea más seguro.

Dijo que el CETS se encuentra en buenas condiciones de abastecimiento, sin embargo, reconoció que se requiere más cultura de la donación, debido a que existe información no adecuada entre la población michoacana que confunde.

Finalmente, mencionó que el CETS capta mensualmente dos mil 300 unidades de sangre, las cuales son distribuidas en los 26 nosocomios adscritos a la SSM, siendo los de mayor demanda los hospitales General “Dr. Miguel Silva”, de la Mujer, Infantil “Eva Sámano de López Mateos” y el Centro Estatal de Atención Oncológica.