Hay 130 casos confirmados de dengue en el Estado (Foto: pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque Michoacán no se encuentra entre los primeros lugares con mayor número de contagios por dengue, al reportar hasta la semana epidemiológica número 20 un total de 130 casos confirmados, la Secretaría de Salud estatal inició una campaña de promoción de estilos y hábitos saludables, así como de limpieza en los hogares para evitar la propagación del zancudo.

Según el reporte de la Secretaría de Salud federal, en Michoacán hasta el momento hay 130 casos por dengue, de los cuales 111 fueron reportados como no graves, 16 con signos de alarma y sólo tres por dengue grave. Hasta el momento no hay ninguna defunción en la entidad.

A nivel nacional, se mencionó que existen un total de tres mil 074 casos confirmados, de los cuales el 63 por ciento de ellos corresponden a Veracruz, Tabasco, Jalisco y Guerrero, mientras que Michoacán, se encuentra fuera de los primeros lugares.

En entrevista, el jefe del Departamento de Promoción a la Salud en el Estado, Jesús Vega Pedraza, informó que, con la llegada de la época de calor y la próxima temporada de lluvias, comienzan a llegar los mosquitos transmisores del dengue, los cuales eran muy característicos de mantenerse en zonas tropicales o regiones calientes, pero con la evolución que ha tenido, el zancudo se encuentra en todos lados.

Ante ello, la función estatal pidió a la población de Michoacán estar en alerta constante y mantener limpios sus hogares, pues está científicamente comprobado que, en cualquier época del año, el mosquito sobre todo las hembras, que transmiten el dengue, se desarrolla con el agua estancada pero limpia.

(Foto: Archivo)

Indicó que la dependencia estatal arrancó una campaña de prevención y de promoción de estilos, así como hábitos saludables en la población de Michoacán que ayuden a mitigar la presencia de los mosquitos. Las acciones que se informan en los municipios y las comunidades están relacionadas a que la gente evite acumular basura, o recipientes con agua limpia sin que éstos estén tapados, asimismo, dijo, que se deben lavar constantemente los contenedores de agua como los tinacos o las cisternas a fin de que no se reproduzca el mosquito portador del dengue.

Vega Pedraza, recordó a la población que si hay recipientes con agua como tambos, cubetas o tinacos deben estar tapados para evitar que el mosquito deje larvas o huevecillos. «Es importante que también mantengan todos los espacios limpios, es decir, tirar todos los cacharros como plásticos, lonas, llantas, latas o fichas, pues cuando llueve es muy comunique el zancudo se propague en estos lugares», resaltó.

En Michoacán, del total de casos por dengue los municipios que registran mayor incidencia son: Lázaro Cárdenas con 41, seguido de Huetamo con 19, Aquila 9 y Zamora con siete.

Según el reporte de la Secretaría de Salud federal, en la entidad durante este 2020 hay un total de 130 casos confirmados por dengue, mientras que, en el mismo periodo, pero del 2019 fueron 140 personas que reportaron el virus transmitido por el mosquito y una defunción.

De los 130 casos por dengue en el Estado, 111 fueron reportados como no graves, 16 con signos de alarma, 19 con dengue con signos de alarma y por dengue grave y sólo tres por dengue grave.

El jefe del Departamento de Promoción a la Salud, mencionó que desde la SSM se trabaja en todo el Estado a través de Jornadas de «descacharrización» en los hogares, principalmente en las comunidades de las regiones de la Tierra Caliente y la Costa con la intención de que la población se concientice sobre la importancia de mantener limpias sus casas y que tiene un impacto importante en la vida de la población.

Los síntomas del dengue, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días y se presentan como:

  • Fiebre
  • Dolor de huesos
  • Dolor de cabeza intenso (en la frente)
  • Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
  • Erupción en la piel (parecida al sarampión)
  • Náuseas
  • Vómito
  • Insomnio
  • Prurito (comezón)
  • Falta de apetito
  • Dolor abdominal

En casos graves:

  • Hemorragia
  • Convulsiones a causa de la fiebre
  • Deshidratación severa

Por: Guadalupe Martínez/E