El 9 de mayo se celebra el Día Nacional de Salud materna y Perinatal (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo mueren diariamente 830 mujeres a causa de complicaciones en el embarazo o el parto, y a pesar de que en Michoacán los casos no son alarmantes, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) promueve las acciones de prevención.

En el marco del Día Nacional de Salud materna y perinatal, que se celebra el 9 de mayo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Lázaro Cortés Rangel, indicó que en el año 2016 la jurisdicción a su cargo registró siete muertes, y en lo que va del año se tiene reportado sólo un deceso maternal.

«La muerte materna, hasta un 80 por ciento se puede prevenir, para ello es necesario acudir a por lo menos a cinco consultas de atención perinatal como lo marca la norma, pero nosotros vamos más allá y estamos atendiendo a las embarazadas al menos una vez al mes», afirmó.

Agregó que la atención debe iniciar desde antes de la concepción, para detectar y prevenir a tiempo enfermedades que pudieran desarrollarse durante el embarazo, e incluso los casos de mujeres con padecimientos crónicos que requieren primero un control de su patología para poder prepararse para el embarazo.

Esmeralda Cortés Espino, futura mamá, habló sobre su experiencia al tratar su embarazo en el Centro de Salud, donde afirmó «ha sido una experiencia bonita, porque me han tratado muy bien y se me ha invitado a las pláticas de embarazadas», dijo.

Anayatzin González López encargada del servicio «Amigables» del Centro de Salud señaló que se trabaja con mujeres en la prevención del embarazo, y una vez que éste se presenta se integra a las futuras madres a un club de embarazadas.

Detalló que los temas que se tratan entre las mujeres de este grupo están relacionadas con los cuidados en el embarazo como una sana alimentación y signos de alarma a tomarse en cuenta durante este periodo, así mismo se promueve la lactancia y se les prepara para el parto o cesárea según lo requieran.