escuela, niños, primaria
Laptops, dinero y más, son los premios (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Para promover el consumo de alimentos saludables y evitar la comida chatarra en las cooperativas escolares, las secretarías de Salud de Michoacán (SSM) y Educación en el Estado (SEE) invitan a las y los estudiantes de las primarias públicas de Morelia a participar en el Primer Concurso de Rotulado de Bardas “Yo coopero por mi salud”.

Los temas a plasmar son “Llevando a mi escuela un refrigerio saludable”, “Aprendiendo sobre alimentación saludable en la escuela”, “Cooperativa escolar saludable” y “Vendedores ambulantes cuidan mi salud”.

De acuerdo con Claudia Lorena Torres Villamar, responsable del programa de Cooperativas Escolares de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), y Marisa Hernández Mora, responsable de Cooperativas Escolares del Departamento de Programas Escolares e Institucionales de la SEE, la fecha límite de inscripción será el 16 de octubre, vía correo electrónico a concurso.bardas@gmail.com.

Las instituciones que quieran participar deberán conformar un equipo de cinco alumnas y alumnos como máximo, quienes pintarán una barda de la escuela con el tema de su elección referente a la alimentación saludable.

La barda tiene que estar en un lugar visible para difundir el mensaje, o también pueden participar pintando una lona o manta, ya sea con pinturas vinílicas o de aceite, pero queda prohibido el uso de aerosol.

La inscripción incluye nombre, clave escolar, dirección y teléfono de la escuela, nombre del director o directora y de la o el docente responsable del equipo, así como nombre, grado y grupo de quienes integran el equipo y el tema de la pintura.

Se evaluará la originalidad, creatividad y que el mensaje se apegue a la temática. Las escuelas participantes recibirán talleres sobre orientación alimentaria y salud, por parte del Grupo Interinstitucional de Atención y Seguimiento a Cooperativas Escolares en Michoacán,  conformado por la SSM, la SEE, el Sistema DIF Michoacán, el Ayuntamiento de Morelia y la Coepris.

El jurado calificador lo integrará un grupo de expertos en la materia y será motivo de descalificación no recibir evidencia de las y los menores trabajando o involucrar a adultos o a personas no registradas en el concurso, ya que se busca que sean los y las infantes quienes plasmen el mensaje.

Premios:

Primer lugar: una laptop para cada integrante del equipo y un recorrido con el Parque Zoológico «Benito Juárez”.

Segundo lugar: Paquete didáctico con valor a los mil 500 pesos, laptops y un recorrido por el zoológico.

Tercer lugar: Paquete educativo para cada integrante y recorrido por el Zoológico.

Las escuelas ganadoras también recibirán un paquete deportivo.

Los resultados se darán a conocer vía correo electrónico y teléfono del 20 al 23 de octubre y la premiación se realizará el 24 del mismo mes en el Segundo Foro Estatal “Sobrepeso, obesidad y sus consecuencias en el desempeño escolar”, en el Colegio de Morelia (antes Poliforum).