vacuna, Michoacán, SSM
Una vez concluida la fase 3, se comprará la vacuna para inmunizar a la población (Foto ilustrativa: pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades de Salud en el estado aún no son informadas sobre los protocolos de aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en Michoacán para su tercera fase de prueba, en la que se calcula habrán de inmunizarse ocho mil voluntarios a nivel nacional.

El subsecretario de Salud estatal, Carlos Ramos Esquivel, comentó que hasta el momento aún no son notificados de los procedimientos que se realizan de forma particular por los laboratorios del sector privado.

Indicó que en Michoacán un centro de diagnóstico ya prepara el protocolo para inmunizar a la población voluntaria a la que se le solicitará firmar una carta de consentimiento en caso de presentar efectos secundarios o complicaciones a la salud, proceso en el cual no estarán involucradas las autoridades.

“Como es una vacuna que se encuentra en investigación hay riesgos, quien lo haga de manera voluntaria puede o no tener beneficios, aunque los resultados de la fase 1 y fase 2 han sido positivos sin problemas a la salud (de quienes se vacunaron)”.

(Foto: cortesía)

Al respecto el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, comentó que una vez concluida la fase 3, se comprará la vacuna para inmunizar a la población para lo cual señaló que “se tienen todos los mecanismos internacionales para asegurar su distribución aunque eso no quiera decir que tengamos que apurarnos”.

El funcionario federal afirmó que la administración cuenta con recurso para adquirir las vacunas contra Covid-19 a pesar de que legisladores de la oposición mencionaran que en el presupuesto de egresos federal 2021 no se contempla una bolsa económica para tal proceso.

“Se han pagado los compromisos internacionales y los anticipos para tener las vacunas de Covid y es una negociación que hace Relaciones Exteriores de México y es avala la Secretaría de Salud”.

Por: Aned Ayala/SJS