Los motivos, según el titular de la CEDH, Víctor Serrato Lozano, son el uso excesivo de la fuerza pública al realizar algún tipo de detención o cateos (Foto Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán, sigue ubicándose en primer lugar en recibir el mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por detenciones ilegales y abuso de autoridad al registrarse 90 casos entre enero y febrero del 2019. Sin embargo, también se registraron en 2017, 20 querellas de policías víctimas de hostigamiento laboral de los Ayuntamientos de Tlalpujahua Tarímbaro y Uruapan.

Lo anterior, es investigado por el organismo defensor en la entidad a fin de reunir los elementos necesarios a través de los visitadores regionales para que se emitan las recomendaciones necesarias a la dependencia estatal; principal señalada por la Comisión en no respetar los derechos humanos de los ciudadanos.

En tanto, la Comisión recibió el año pasado una de las cifras más altas registradas en los últimos tres años con 717 quejas en contra de la SSP, mientras que en 2017, el número llegó a los 400 casos de ciudadanos que denunciaron haber sido violentados en sus derechos por elementos de Seguridad Pública desde policías, ministeriales, agentes de tránsito y altos mandos de la dependencia estatal.

Los motivos, según el titular de la CEDH, Víctor Serrato Lozano, son el uso excesivo de la fuerza pública al realizar algún tipo de detención o cateos, los cuales no se llevan a cabo con el debido proceso, y aunque se han hecho las recomendaciones al titular de la dependencia, los elementos de seguridad continúan violentando los derechos humanos.

En segunda posición, se encuentra la Fiscalía General de Michoacán con 62 quejas, seguido de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) con 58, el ayuntamiento de Zitácuaro con 21 y el municipio de Zamora con 12 casos.

Sobre las 20 quejas interpuestas en 2017 por los elementos policiales de los ayuntamientos Tlalpujahua Tarímbaro y Uruapan en torno al hostigamiento laboral, el titular de la Comisión indicó que es un número superior al registrado en años anteriores, ya que en 2018 no recibieron ningún expediente hasta marzo del 2019 referente al caso del mando policial del área de Asuntos Internos de Apatzingán, Orépani Leyva Macías, quien denunció haber sido golpeado físicamente por el coordinador de regiones en Tierra Caliente, Jorge Vázquez Díaz. Por lo anterior, Serrato Lozano hizo un llamado a la SSP para que se atiendan estos casos y no se abuse del cargo para hostigar o amenazar a los trabajadores.

CEDH reporta 29 quejas en contra de CERESOS

Serrato Lozano, confirmó que en los últimos dos meses se han presentado hechos preocupantes en las cárceles de Michoacán que se traducen en inestabilidad e ingobernabilidad por la complacencia de ciertos privilegios como celulares, televisores y el uso de armas de fuego, lo que derivó en días pasados la muerte de u internos así como de varios lesionados en el Centro de Rehabilitación Social “David Franco Rodríguez”.

Informó que de enero a marzo de este año, la CEDH ha recibido un total de 29 quejas en contra de las cárceles del estado que van desde la mala atención de los servidores públicos, carencias en infraestructura, violaciones a los derechos humanos de los internos hasta la falta de atención de los directores para no permitir el ingreso de armas.

“Cada año la Comisión realiza diferentes diagnósticos sobre los CERESOS del estado, pero ahora lo que nos sorprende es que apenas va el primer trimestre del año, y ya hay un gran número de quejas”, expresó el ombudsman michoacano.

CA