mantas
(Foto: RED 113)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, dio a conocer que en la Reunión Regional Occidente 2019, “Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública” a realizarse este viernes en Morelia, se pedirá al titular federal, Alfonso Durazo Montaño un blindaje en las fronteras con otros estados del país, así como generar estrategias para detener el robo de hidrocarburos.

En rueda de prensa, destacó que debido a que el crimen organizado busca tener control de los territorios colindantes con estados como Guanajuato, Colima y Jalisco, las autoridades estatales requieren tener una permanente presencia para evitar que sucedan los delitos.

Aseguró que Michoacán no está dentro de las 17 regiones más peligrosas a nivel país.

Agregó que también presentarán al titular de Seguridad Pública del país, el modelo de coordinación gubernamental, relacionado a que el estado cuente con una estrategia eficiente para atender delitos menores y de alto impacto, así como una mayor protección a los ciudadanos en base a la regionalización.

El funcionario, destacó que uno de los temas que también se presentarán al Durazo Montaño será el fortalecimiento de las policías locales y municipales por medio de su dignificación, capacitación, evaluación, así como un aumento importante en el estado de fuerza para elevar la calidad de los ciudadanos a fin de generar mejores condiciones de seguridad en Michoacán.

En este tenor, Corona Martínez detalló que la meta cada año es el reclutamiento de mil elementos, incluso, adelantó que este próximo viernes 250 elementos egresarán del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), pero están en puerta 400 uniformados más para ingresar a la nueva academia.

Al ser cuestionado sobre si será abordado durante la reunión regional el tema de la Guardia Nacional, Corona Martínez, respondió que sí en el sentido de que se informe a las autoridades estatales cómo será su operación en las entidades del país.

Sin dar a conocer ninguna cifra oficial, pese a que se le preguntó en la rueda de prensa, el titular de la SSP, reconoció que en Michoacán los homicidios dolosos y el robo a vehículos son los principales delitos que han ido a la alza en los últimos años, y así lo reporta también la organización Observatorio Ciudadano; este tema, dijo también se hará saber al funcionario federal para que se puedan determinar estrategias efectivas que ayuden a disminuir el índice delictivo.

Añadió que además de la reunión, también se llevarán a cabo mesas de trabajo donde se abordarán las problemáticas en materia de seguridad de mayor relevancia para la región Occidente.

 

JRR