Fermina Arellano denunció la resistencia de las instituciones gubernamentales por reconocer estos hechos en Michoacán (Foto: ACG)

Por: Ireri Campos/@IreriCames

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La representante de la asociación civil Leonas de la Corregidora, Fermina Arellano señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) han impedido el flujo de información respecto a las cifras de feminicidios en Michoacán.

Informó que la institución de la que forma parte ha solicitado dichas cifras al Comité de Transparencia los datos que la SSP, mismas que se han negado a otorgar hasta el mes de diciembre.

En lo concerniente al banco de datos que funciona dentro del gobierno estatal, precisó que la información también ha sido reservada.

Fermina Arellano aseguró que las estadísticas hasta ahora ocultas son un punto de partida para medir las acciones que las autoridades de la entidad han implementado tras el Decreto de Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

En este sentido, denunció la resistencia de las instituciones gubernamentales por reconocer los feminicidios en Michoacán, además de puntualizar que no existe una «prevención real» de hechos violentos.

Añadió que los trámites burocráticos han impedido la atención en muchos de los casos de Violencia de Género en el estado, así como la falta de capacitación de los funcionarios municipales.

La integrante de la organización Una Nueva, Ana Andaluz coincidió con la descripción del actuar gubernamental de que la atención de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán: «es de manera muy lenta».

Cuestionada por la omisión de datos de las dependencias de procuración de justicia, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) Fabiola Alanís Sámano argumentó que el otorgar información pone en riesgo algunas de las investigaciones en curso.

Agregó que el banco estatal de de datos publicará cifras en el transcurso de este lunes y martes.