dinero, aguinaldo
El año pasado la STPS realizó 180 inspecciones con nueve empresas sancionadas (Foto: Archivo)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Noguez Saldaña, informó que llevan alrededor de 101 empresas inspeccionadas para verificar que hayan cumplido a tiempo con la entrega del aguinaldo, sin que hasta el momento haya sanciones emitidas.

En entrevista con medios, el funcionario federal dijo que una vez vencido el plazo máximo para que empresas entregaran el aguinaldo a sus trabajadores, comenzaron a realizar inspecciones en empresas al azar, pero todavía el personal está en la valoración de posibles sanciones.

Sobre posibles quejas emitidas por parte de trabajadores del estado por la falta de pagos quincenales y parte del aguinaldo, dijo que la delegación estatal no tiene el registro de una queja formal, pero no descartó que podrían haberlas puesto ante la Junta Federal, es decir la Procuraduría Federal en defensa del Trabajador (Profedet).

(Foto: ACG)

“Quejas como tal no tenemos en la delegación estatal por parte de trabajadores del estado, hay que recordar que el artículo 123 de la constitución fija algunas competencias de asuntos laborales al estado y la federación, probablemente ahí pueda haber”, explicó.

Aunque no tiene quejas ni reportes de empresas que incumplieron con la entrega del aguinaldo, exhortó a los trabajadores a denunciar esta situación ante la STPS o la Profedet para sancionar y lograr que reciban su pago.

Cabe señalar que el año pasado la STPS realizó 180 inspecciones con nueve empresas sancionadas, cuyo giro principal era de la industria de la construcción.

R