En próximos días el STUMICH tendrá el Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM, para ser los titulares ante la UMSNH: Rangel Díaz (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), Armando Rangel Díaz, confirmó que es cuestión de días para obtener la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) tras asegurar que hay más de mil 500 afiliados a este gremio.

En rueda de prensa de este martes Rangel Díaz dio cuenta de que continúan las afiliaciones en favor del STUMICH por parte de trabajadores que pertenecen al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) por la falta de defensa de sus derechos laborales y las presuntas irregularidades que se han presentado en el gremio de Eduardo Tena Flores.

Destacó que todavía la semana pasada se afiliaron más de 35 sindicalizados de Uruapan y en esta semana acudirá otro grupo de 110 empleados que decidieron abandonar las filas del SUEUM, por lo que reafirmó que sólo es cuestión de algunos días para que su sindicato y la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) acudan a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para firmar la titularidad del CCT que en estos momentos la tiene el gremio de Tena Flores.

Sin presentar ante los medios el padrón oficial del STUMICH, Rangel Díaz reiteró que el número de socios ya rebasa los mil 500, mientras que el SUEUM mantiene menos de los mil 300 sindicalizados, por lo que insistió en que tienen la mayoría de los agremiados y el Contrato Colectivo les pertenece.

El dirigente del sindicato nicolaita pidió a Tena Flores no meterse en la vida interna del STUMICH, que desde hace dos años se conformó de manera oficial como un gremio sólido y con estructura, por tanto las acciones que se realizan son totalmente legales.

«Hoy los abogados trabajan para demandar la titularidad del CCT y desde la semana pasada somos ya el sindicato mayoritario, por ello hemos estado haciendo todos los procedimiento legales para tener el contrato, aunque a Tena Flores no le guste», expuso.

Sobre las acusaciones hechas por Tena Flores en contra de los integrantes del comité del STUMICH en torno a que son «aviadores» al interior de la universidad michoacana, respondió que sí existen las carteras en las que gestionan los derechos sindicales de los trabajadores además de que tienen el nombramiento legal por parte de la JLCA que los acredita como un sindicato formal de la Casa de Hidalgo.

«Lo que ha intentado el líder del SUEUM es mentira y desvirtuar todas las acciones que hemos hecho en favor de los sindicalizados», resaltó.

Cabe recordar que el pasado jueves el líder del SUEUM informó que se decidió firmar la propuesta final de la rectoría sobre el convenio que modifica el régimen de jubilaciones y pensiones en la Casa de Hidalgo. En sesión extraordinaria 96 agremiados al dicho gremio votaron por unanimidad a favor de entregar el régimen con la finalidad de que el rector, Raúl Cárdenas Navarro, cubriera todos los adeudos de diciembre y lo que falta de este año.

Con esta firma Tena Flores impediría que más agremiados abandonen las filas del SUEUM para irse al STUMICH donde reciben puntualmente sus prestaciones y salarios.

Por: Guadalupe Martínez/rmr