contrato, sindicato, Universidad Michoacana
El Stumich obtuvo la mayoría de representación y demandó administrar el contrato que hasta el momento tiene a cargo el SUEUM (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los dos sindicatos administrativos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) buscarán, por la vía legal, la administración del Contrato Colectivo de Trabajo, luego de que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich) demandó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la titularidad del documento que tiene a su cargo el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Luego de informar que el Stumich tiene la mayoría de representación con mil 404 agremiados, el secretario general, Armando Rangel, anunció el inicio de la ruta jurídica para obtener la administración del contrato colectivo que tiene el SUEUM.

El dirigente afirmó que este procedimiento no representa un riesgo a los derechos de los trabajadores, ya que se tienen garantizadas todas sus prestaciones y el pago de pendientes acumulados en 2020.

“Que no les metan miedo, lo único que sí se va a cambiar es el formato (del contrato) por un color y diseño que represente a todos los trabajadores”, agregó el secretario luego de mencionar que lucharán por regresar el bono del jubilado y despensas para el personal de apoyo.

Comentó que la semana pasada se sumaron 24 trabajadores y se espera otra cantidad en los siguientes días, por lo que estimó que de manera inmediata la Junta Local pueda resolver la demanda que se promovió este día en sus instalaciones.

Por su parte, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, advirtió que llevará hasta las últimas consecuencias la defensa legal del Contrato Colectivo de Trabajo al señalar que el procedimiento para lograr la titularidad lleva tiempo por el recuento de los sindicalizados.

“Debo dejar en claro que no es que ellos se lleven nuestro contrato, ese es del SUEUM para siempre, tendrán que hacer y negociar uno nuevo con las autoridades y es ahí donde alertamos a todos nuestros compañeros porque tendrán que empezar de cero y se perderá lo ganado», expresó.

Por: Aned Ayala/R