piezas prehispánicas
La colección incluía "una impresionante" máscara de piedra de mil 500 años de la ciudad antigua de Teotihuacán (Foto: christies.com)

Francia (MiMorelia.com).- París, Francia realizó la subasta “Quetzalcóatl, serpiente emplumada” en la que decenas de piezas prehispánicas fueron ofertadas por la casa de subastas Chistie´s, pese a los reclamos de México y la denuncia que interpuso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En la subasta, en la que se ofertaron cerca de 40 piezas, se logró recaudar al menos 2.53 millones de euros, equivalente a tres millones de dólares, lo que supone la mayor suma para una subasta de arte precolombino de Christie’s en París, según reportó la casa de subastas.

La colección incluía «una impresionante» máscara de piedra de mil 500 años de la ciudad antigua de Teotihuacán y una estatua «majestuosa», igual de antigua, de la diosa de la fertilidad, Cihuatéotl, aparentemente de la cultura Totonaca.

(Foto: christies.com)

El pasado 2 de febrero, Diego Prieto, director general del INAH, mencionó que la subasta era ilegal ante la ley mexicana, ya que “México no está ni estará nunca de acuerdo con el saqueo y el comercio ilegal del patrimonio de las naciones”.

Añadió que dicha subasta “incorpora actos que, para los mexicanos, no son admisibles, y que tienen que ver con la comercialización del patrimonio de nuestra nación”.

A su vez, la coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, María Socorro Villareal Escárrega, mencionó que se requiere “fortalecer los convenios internacionales en materia de prevención y combate al tráfico de bienes culturales a fin de que las leyes de ambos países se armonicen para impedir el tráfico ilegal del patrimonio”.

Durante la subasta, el INAH detectó al menos tres piezas de manufactura contemporánea, lo que significa que no son originales.

Por: Redacción/SJS