Lentitud en calle Allende y su continuación, Valladolid, a partir de la calle de Galeana y con dirección hacia la plazuela de Valladolid 

 

Accidente en la salida a Charo, justo antes de llegar al Recinto Ferial, a la altura de una gasolinería. Maneje con precaución

 

Complicación vial en Plan de Ayala, cerca del mercado de San Juan, con dirección a San José

 

Congestión vial en libramiento, entre salida a Salamanca y al de Charo, por obras públicas

Sube tasa de desempleo a 4.4% en México durante primer trimestre 2021

Por lo menos el 84% de las personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) son mujeres

NoImage
El sector del comercio fue el que sufrió mayor impacto (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, en la que revelaron el gran impacto que la pandemia tuvo en la vida laboral de los mexicanos.

Durante el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, hubo una disminución de 1.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), se pasó de 57 millones a 55. 4 millones de personas ocupadas.

Estiman que cerca de 2.1 millones de mexicanos perdieron su empleo, por lo que las personas ocupadas en actividades terciarias descendieron en 1.9 millones, lo que representó el mayor impacto en el sector del comercio con una reducción de 712 mil, mientras que en el de restaurantes y servicios de alojamiento la cifra fue de 656 mil.

Respecto a las personas con micronegocios, estos descendieron en 924 mil, principalmente los que cuentan con establecimientos para operar, con 537 mil personas menos.

La tasa de desocupación aumentó 0.9 puntos porcentuales al pasar de 3.4 a 4.4% a nivel nacional.

Cabe mencionar que la encuesta se realizó en las 32 entidades federativas y que de 39 ciudades autorepresentativas la tasa de desocupación incrementó a 1.3 puntos porcentuales, por lo que pasó de 4.2 a 5.5 por ciento.

Tasa de desocupación por entidad federativa:

Por entidad federativa los que reportaron las tasas más altas de informalidad laboral fueron, Oaxaca con 79.7%, Guerrero con 76.1 y Chiapas con 74.2%.

Mientras que los que registraron las tasas más bajas durante el primer trimestre de 2021 fueron: Chihuahua con 34.3%, Nuevo León con 34.9% y Baja California con 35.8%.

Respecto a las entidades con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo en el primer trimestre de 2021 fueron, Ciudad del Carmen con 42.6%, Ciudad de México con 42.3% y Coatzacoalcos con 39.1%; y las tasas más bajas en el mismo periodo estas se registraron en Saltillo con 13.1%, Aguascalientes con 16.4% y Ciudad Juárez con 17.6%.

Según el INEGI los cambios más significativos respecto a dicho primer trimestre de este año y del pasado fueron los siguientes: la disminución de la PEA por la vía de la población ocupada, el decrecimiento de la ocupación en los micronegocios y en la informalidad, además de un aumento de la desocupación.

¿Qué es lo preocupante?

Además del empleo generalizado en la sociedad mexicana, por lo menos el 84% de las personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) son mujeres. Por lo que continúa siendo visibles las diferencias en términos de género ya que el impacto es desproporcional. De los 2.1 millones de personas que salieron de la PEA, 7 de cada 10 eran mujeres. 

Otro punto alarmante es el impacto que sufrió el sector del comercio como ya antes lo mencionamos, respecto a los restaurantes y servicios de alojamiento.

EA