Se prevén tres nuevas estaciones de bomberos para finales de este año (Foto: Archivo)

Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La corporación Bomberos de Morelia recibirá el 2018 con un aumento salarial de 23%, sin embargo, aún enfrenta carencias en cuanto a equipamiento, unidades, estaciones y personal, reconoció el director de Protección Civil Municipal, Eduardo Ramírez Canals en entrevista exclusiva.

El pasado 16 de noviembre las autoridades municipales acordaron aumentar el sueldo de los 40 bomberos de Morelia, lo que representa un gran avance en la materia, destacó el alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, al salir de una reunión con trabajadores locales dicho día.

El aumento de 23% al salario representará 680 mil pesos a las arcas municipales, ya que serán reconocidos en la nómina como bomberos, lo que significa que pasarán del grupo 3 al 2 en el tabulador salarial, explicó en la referida fecha el secretario de Administración, Yankel Benítez Silva.

Además de que el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que poco a poco se subsanarán las deficiencias de la corporación, así como de las unidades y equipos.

Al respecto, Eduardo Ramírez Canals, refirió que el aumento salarial es un reconocimiento al trabajo de los bomberos, sin embargo, es necesario gestionar más recursos para equipamiento y otros artículos elementales para realizar la labor.

“Existe una crisis actualmente con los camiones, son viejos; tenemos únicamente una motobomba, que además no es la ideal para trabajar en los incendios; estamos trabajando con dos cisternas que tienen una bomba que pueden arrojar agua y tres pick ups”.

Aseguró que ha hablado con el tesorero municipal, Alberto Guzmán Díaz, para que priorice el mantenimiento de las unidades y que se brinde un mejor servicio.
“Sin embargo, debo acotar que no hemos dejado de atender un solo servicio por esta situación”.

Indicó que la corporación de bomberos está integrada por 40 elementos pagados (a quienes se les brindó el aumento salarial) 36 voluntarios, así como 35 elementos de inspección y personal de riesgos, quienes pueden apoyar en la atención de emergencias.

Pese a esto, aún hace falta más personal, aseguró el director de Protección Civil Municipal, sin especificar una cifra de cuántos bomberos hacen falta, ya que, según señaló, primero se debería contar con las nuevas estaciones y el equipamiento para después determinar a cuánto personal contratar.

Prevén abrir tres estaciones ante crecimiento de la ciudad

Eduardo Ramírez Canals aseveró que antes de que concluya la presente administración municipal quedarían concluidas tres nuevas estaciones de bomberos, cuya inversión económica no se ha precisado.

“Tenemos un crecimiento exponencial en la zona poniente de Morelia, hacia la salida a Quiroga, estamos pensando que la primera (estación) pudiera ser en esa zona. Estamos pensando en otra en Jesús del Monte y una tercera en la salida a Charo”.

Apuntó que actualmente solo hay una estación de bomberos, ya que las de salida a Charo y avenida Camelinas fueron cerradas en 2014 y 2016, respectivamente, debido a daños estructurales. Por ello, puntualizó, los proyectos de dichas obras, se entregaron hace aproximadamente un mes a las autoridades municipales, que definirán la inversión de las obras.

“Ya se tienen los terrenos, estamos afinando los detalles financieros para poder ver fechas de cuándo podamos acceder a estos recursos y ejecutarlos”. A finales de este año podrían quedar listos los proyectos de las tres nuevas estaciones de bomberos que tendría Morelia.

FG