Las azuladas aguas del Pacífico guardan secretos de la Primera Guerra Mundial (Foto: INAH)

Por: Adoración Araiza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)registraron lo que hasta este momento es el único submarino histórico hallado hundido en aguas mexicanas.

Las azuladas aguas del Pacífico guardan secretos de la Primera Guerra Mundial, así lo confirmaron los arqueólogos con el hallazgo ocurrido en la Playa Occidental de la Isla Santa Margarita, Baja California Sur.

Según un comunicado, el submarino esta situado a 15 metros de profundidad en aguas nacionales, se trata del USS H-1 (SS-28) construido en 1909, en Union Iron Works, en San Francisco, California, llamado originalmente Seawolf y renombrado como H-1, en 1911.

EL H-1 FORMA PARTE DEL GRAN ROMPECABEZAS HISTÓRICO DE LA NAVEGACIÓN EN EL PACÍFICO MEXICANO, QUE ESPECIALISTAS DE LA SUBDIRECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA (SAS) DEL INAH INTENTAN ARMAR.

De acuerdo con historiadores, fue el modelo estrella de la marina norteamericana para el patrullaje de su costa atlántica de Long Island, durante la Primera Guerra Mundial.

CA