medicamentos
El gobernador informó que los servicios de Salud se encuentran en mejores condiciones (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En cinco años de administración, el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo logró subsanar un déficit de mil 300 millones de pesos en el sistema de Salud y pese a limitaciones económicas recuperó 46 obras abandonadas, dignificó el salario de médicos y enfermeras, e incrementó a 90 por ciento el abastecimiento de medicinas y de tratamientos contra el cáncer.

En mensaje a través de sus redes sociales, el mandatario estatal destacó que los servicios de Salud ya se encuentran en mejores condiciones luego de que sus antecesores «dejaron en ruinas el sector» al mencionar que se desviaron recursos federales por más de 10 mil millones de pesos.

“Se endeudó el sistema de Salud y se cometió un gran fraude porque dejaron de pagar a proveedores, crearon 5 mil plazas administrativas sin tener capacidad financiera, adquirieron tratamientos caducados con costos triplicados o que nunca llegaban al sector”, apuntó en el informe que rindió este miércoles.

El camino no ha sido nada fácil, pero juntos estamos sacando a Michoacán adelante porque #EscucharnosHaceLaFuerza. Este es mi 5.º informe de gobierno. 👇🏻

🔴 El camino no ha sido nada fácil, pero juntos estamos sacando a Michoacán adelante porque #EscucharnosHaceLaFuerza. Este es mi 5.º informe de gobierno. 👇🏻

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Wednesday, September 30, 2020

Motivo por el cual, afirmó, desde el 2016 se presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación para reportar los recursos extraviados sin tener a la fecha resultados al respecto.

“El abandono y la corrupción en estos servicios provocaron que los michoacanos se atendieran en hospitales deficientes y sin equipamiento básico pero la clave fue ordenar las finanzas, acabar con aviadores y fugas de dinero, y priorizar la infraestructura y el personal médico”, dijo.

En ese tenor comentó que se logró reconstruir y rehabilitar 430 centros de salud, 42 de los cuales estaban en obra negra al igual que cuatro nosocomios regionales. En la actualidad se generan más de 18 mil consultas y 12 mil hospitalizaciones al año y este 2020 se homologaron sueldos y se incrementó 60 por ciento el salario de médicos y enfermeras además de que se les dio seguridad social.

Adelantó que en próximas fechas se inaugurarán los nuevos hospitales Infantil y General Dr. Miguel Silva, proyectos que iniciaron desde 2010 y que este gobierno recuperó para su puesta en funcionamiento en lo que será la primera Ciudad Salud de Michoacán para dar atención a 3 millones de michoacanos.

Te puede interesar: Nuevos hospitales Infantil y Civil, a punto de iniciar servicios en Morelia

“Es la primera vez que Michoacán tiene mejores condiciones en el sistema, no es cantar victoria porque la meta es que se atienda la demanda total con mayor inversión, más personal médico, mejores salarios y más medicamentos y material de curación”, apuntó.

Por: Aned Ayala/rmr