Estallará la huelga en la UMSNH programada para el próximo 17 de octubre por violaciones al Contrato Colectivo (Foto: Archivo)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, advirtió que se estallará la huelga este 17 de octubre en caso de que la autoridad nicolaita no cubra las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, asimismo, si se dejan de cubrir las siguientes quincenas.

Cabe recordar que la rectoría de la Casa de Hidalgo sólo cuenta con recursos para cubrir la primera quincena de octubre, las siguientes deberán ser con apoyos extraordinarios de parte de la federación o el estado a fin de que los más de ocho mil trabajadores tanto administrativos como profesores cuenten con sus pagos a tiempo.

En entrevista, Tena Flores indicó que desde hace más de un mes, las autoridades de la Michoacana no han atendido las minutas firmadas para que se resuelvan las diferentes violaciones al Contrato Colectivo, entre ellas, los estímulos de puntualidad de 2018, las despensas del 2017 para todo el personal y los suplentes, la ayuda sindical retroactiva, así como la entrega de calzado desde 2016.

El líder sindical del SUEUM, manifestó que pese a que hay un compromiso con los estudiantes en torno a no afectar su educación y dejar de puertas abiertas a la institución, resaltó que los acuerdos con las autoridades deben cumplirse como está estipulado en el Contrato Colectivo, por ello, harán valer su derecho a manifestarse en dado caso de que no se atiendan todas las demandas de los sindicalizados.

En este tenor, Tena Flores, advirtió que se estallará la huelga en la UMSNH programada para el próximo 17 de octubre por violaciones al Contrato Colectivo, aunado a que se prevé el incumplimiento de las quincenas tras la insuficiencia presupuestal que fue aprobada para este año por los diputados locales.

Aunque dijo tener la confianza de que a nivel federal las autoridades ayudarán a las Universidades en crisis con recursos extraordinarios, toda vez que hace unos días fueron aprobados algunos fondos para que hagan frente a sus necesidades, el dirigente del SUEUM, insistió en que defenderán sus prestaciones y salarios.

En torno al quinto punto del Convenio signado por la anterior rectoría y los funcionarios federales relacionado a jubilaciones y pensiones, Tena Flores aclaró que al menos este año el Sindicato no firmará ningún documento para que se reforme el régimen, pues se requiere primero un consenso entre toda la comunidad nicolaita, así como analizar las diferentes propuestas para que no se afecten los derechos laborales de los trabajadores.

«No vamos a discutir jubilaciones y pensiones, porque ni siquiera han escuchado nuestra propuesta. Nosotros requerimos que el rector se siente a dialogar y luego ver este tema», insistió.

Incluso, Tena Flores, adelantó que tienen preparados al menos seis mil amparos en dado caso de que se reforme de manera unilateral, el régimen de jubilaciones y pensiones por parte del rector nicolaitas Raúl Cárdenas Navarro, ya que así está establecido en la Ley Orgánica de la UMSNH.