SUEUM, UMSNH
Las autoridades de la UMSNH han señalado en diversas ocasiones que estos trabajadores no están reconocidos en la plantilla de la Secretaría de Educación Pública (Foto Facebook: Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana Pag.Oficial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, denunció que desde hace diez años 500 trabajadores de apoyo no reciben prestaciones como  Seguridad Social e Infonavit, por ello pidió a las autoridades nicolaitas atender esta demanda.

Indicó que estos trabajadores no tienen certeza jurídica al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y pese a ello, la autoridad universitaria les aplica descuentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aunado a que presuntamente las autoridades no lo reportan ante la Secretaría de Hacienda. «Los retiene y se los deja por no ser una plantilla reconocida ante la federación», subrayó.

Sobre el particular, el líder del SUEUM pidió al rector de la Casa de Hidalgo, Eduardo Tena Flores autorizar la basificación de 500 trabajadores de apoyo que aún no gozan de todas las prestaciones dispuestas en la ley y quienes continúan realizando las actividades administrativas y manuales dentro de la universidad.

Recordó que hace más de un año, el SUEUM logró un laudo mediante un amparo interpuesto ante la segunda instancia para que quedaran a salvo los derechos de estos trabajadores de apoyo con el objetivo de que pueda ser reconociera su afiliación al gremio nicolaita.

Te puede interesar:

Ante lo cual, reiteró que hay una resolución de un tribunal federal que favorece a todos los trabajadores que prestan un servicio a la institución educativa, ya sean definitivos o interinos donde no hay impedimento alguno para que se sindicalicen, por ello, volvió hacer el llamado a las autoridades de la Universidad Michoacana para que pronto se pueda resolver esta situación.

«La UMSNH los tiene como trabajadores de segunda de manera ilegal desacatando la ley, este grupo de trabajadores no tienen Seguridad Social, ni cotizan al Infonavit ni gozan de prestaciones que por ley les corresponden, por lo que estamos demandando por la vía individual a la universidad para el reconocimiento de estas prestaciones y regularizar su situación laboral», dijo el secretario general del SUEUM.

Luego del anuncio hecho por los funcionarios del gobierno federal relacionado a los cambios en el sistema de pensiones, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, primeramente aplaudió dicha acción, «hay que esperar a que las dos cámaras (diputados y senadores) aprueben dicha propuesta que beneficiará a la clase trabajadora del país, por lo tanto hago un llamado a los trabajadores de apoyo de no dejarse engañar por las autoridades que pretenden despojarlos de sus derechos laborales.

Comentó que la pandemia detuvo las acciones en los tribunales laborales, pero el SUEUM no se ha detenido para defender los derechos de los trabajadores de apoyo, «a pesar de las traiciones de la autoridad».

Por tanto, destacó que es importante que los trabajadores mantengan la confianza hacia la dirigencia sindical para a que se conserve la unidad al interior del gremio.

Las autoridades de la UMSNH han señalado en diversas ocasiones que estos trabajadores no están reconocidos en la plantilla de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por tanto no hay recursos asignados en el Presupuesto federal destinado a la Casa de Hidalgo para cubrir saludos y prestaciones, ante ellos la institución tiene que solventar sus pagos con recursos propios.

Por: Guadalupe Martínez/R