SUEUM, renuncia, Rector
El Consejo General de Delegado votaron a favor de pedir su salida de la institución educativa (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al no existir pago del aguinaldo y la primera quincena de diciembre, el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores exigió la renuncia del rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro.

A través del oficio 1333/2019, el secretario general del gremio, informó que de manera unánime los integrantes del Consejo General de Delegado votaron a favor de pedir su salida de la institución educativa por incumplir con lo establecido en la Ley Orgánica y también del juramento que hizo ante la comunidad universitaria sobre hacer cumplir los lineamientos de la Casa de Hidalgo.

En este tema, refirió que Cárdenas Navarro hizo caso omiso a la Ley Federal del Trabajo que se la como fecha límite este viernes sobre el pago del aguinaldo a los trabajadores mexicanos, aunado a la primera quincena de diciembre que aún no ha sido depositada a los sindicalizados.

A juicio de Tena Flores, los integrantes de la Comisión de Rectoría de la máxima casa de estudios en enero de este año nombraron de «forma equivocada» a Cárdenas Navarro como nuevo rector de la Universidad Michoacana, ya que ha golpeado los derechos laborales de los trabajadores.

(Foto: cortesía)

Cabe recordar que cuando se nombró a Cárdenas Navarro como rector de la institución educativa nicolaita, Tena Flores respaldó la designación e incluso aseguró en su momento que se terminaría una mala época al interior de la Casa de Hidalgo generada por Salvador Jara Guerrero y Medardo Serna González.

Ahora, en el documento, el líder sindical del SUEUM, expuso «aprovechamos estas líneas para recordarle que los más de tres mil trabajadores administrativos y de intendencia, deseamos que este año no tenga usted, ni su equipo de trabajo mal llamados funcionarios, una Navidad, pero le aseguro que nosotros desde nuestras humildes mesas, estaremos recordando mucho a usted y su apreciable familia».

La tarde de este lunes, el tesorero de la Universidad Michoacana, Rodrigo Gómez Monge, informó que el Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Estatales Extraordinarios no Regularizables, por un monto de 550 millones de pesos ya fue entregado a la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) para su revisión y validación.

Es decir, que el recurso extraordinario de la federación y el Estado, sólo beneficiará al gremio que haya firmado la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, que en este caso únicamente fue el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), sin embargo, más del 60 por ciento de los académicos denunciaron no estar de acuerdo con la entrega del sistema pensionario.

Por: Guadalupe Martínez/AV