La Universidad Michoacana se encuentra emplazada a huelga para el 5 de septiembre a las 19:00 horas (Foto: Cortesía)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de varios meses de unidad entre las autoridades nicolaitas y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacán (SUEUM), en los que no habían salido a la luz los desacuerdos por temas como la entrega de despensas a los trabajadores, este viernes la dirigencia sindical afirmó que “el Sueum se niega solapar el incumplimiento de las autoridades”.

A través de un boletín de prensa se anunció la manifestación por parte de los agremiados al Sueum en la bodega en la que se entrega la prestación en especie, esto “luego de que desde hace 15 días se suspendió su entrega y hoy se pretendía entregar la prestación a los miembros del minoritario Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich)”.

Se acusa que ante la falta de cumplimiento de autoridades para atender las diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, señaló que esto obliga a renunciar al acuerdo con la autoridad de ir juntos por gestiones para la Universidad Michoacana.

Señaló que en particular la situación apunta al secretario administrativo, José Apolinar Cortés, y al secretario general, Salvador García Espinoza, por privilegiar la situación y entregar las prestaciones del CCT del SUEUM al sindicato minoritario.

Manifestó su inconformidad por la situación, ya que no se cumplen con los acuerdos por parte de los funcionarios y continúan las violaciones contractuales, recordó que la Universidad Michoacana se encuentra emplazada a huelga para el 5 de septiembre a las 19:00 horas, y la autoridad ya debió haber sido notificada, por lo que se hizo petición al rector Medardo Serna González de instalar mesas de trabajo.

También subrayó que el SUEUM está en total desacuerdo con los cambios que se pretenden hacer al bachillerato nicolaita, “en perjuicio de miles de jóvenes” ante una posible desaparición del mismo.

Tena Flores apuntó que no es posible trabajar de manera conjunta cuando se reciben este tipo de ofensas a los trabajadores en el incumplimiento de entrega de prestaciones y los movimientos administrativos que están pendientes.

Flv Nz