“Tenemos a un rector que sólo le gusta jugar a las escondidas" (Foto: Archivo))

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Mientras el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) Eduardo Tena Flores anticipa que a partir de este viernes iniciarán con tomas de calles aledañas de Facultades y preparatorias importantes, así como un paro de brazos caídos en las dependencias nicolaitas por la falta de pago completo de la aportación de depósito, el líder del Sindicato de Profesores (SPUM), Jorge Ávila Rojas hace mutis.

Le puede interesar:  SUEUM toma edificio de Rectoría y CIAC por incumplimiento de pagos en prestaciones

Tras la confirmación del rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro a través de un comunicado de prensa en torno a que no cuenta con el 50 por ciento restante de la aportación de depósito, el cual será cubierto hasta que se obtengan los recursos, el líder del gremio de los administrativos, confirmó la ruptura de toda relación con el actual responsable de la institución, al considerar que se ha engañado a los trabajadores.

“Tenemos a un rector que sólo le gusta jugar a las escondidas, pero nunca le da la cara a los sindicatos para explicar por qué los retrasos con los pagos a los trabajadores”, externó el líder sindical en entrevista vía telefónica.

Tena Flores, informó que además de la pega de cartulinas y lonas en las diferentes dependencias académicas de la UMSNH, la toma indefinida en el edificio de Rectoría y el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), también decidieron emprender a partir de este viernes la toma de calles aledañas de Facultades, así como preparatorias en protesta por el incumplimiento de Cárdenas Navarro con los trabajadores nicolaitas.

Aunado a la marcha masiva que encabezarán los suemistas en la capital michoacana el próximo 20 de agosto desde la Plaza José María Morelos “El Caballito” hacia el Colegio de San Nicolás. “No queremos más propuestas unilaterales que impidan la participación de los sindicatos en el tema de jubilaciones y pensiones”, insistió.

En tanto, MiMorelia.com, buscó al secretario general del SPUM para conocer su opinión en torno a la falta de pago por parte de la autoridad, y si el gremio se sumará a las acciones de protesta que realizará el SUEUM, sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta, ni tampoco del área de Comunicación Social.

CA