PRESTACIONES SUEUM
Eduardo Tena Flores calificó de "perverso" que los funcionarios hayan mandado a los trabajadores a sus casas sin los recursos económicos adeudados desde el año pasado (Foto Facebook: SUEUM)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). – Los recursos que debió recibir el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) del mes de diciembre una vez firmada la reforma de jubilaciones y pensiones, estarán detenidos a causa de la contingencia por el Covid-19, por tanto, hasta que haya mejores condiciones podrán ser enviados a la entidad.

Así fue informado por las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quienes desde el pasado 18 de marzo hicieron los trámites y las gestiones correspondientes con la Subsecretaría de Educación Superior del Gobierno Federal para que fueran entregados los recursos económicos que se le adeudan a los trabajadores administrativos.

Tras la demora en el pago de los salarios de diciembre y prestaciones de fin de año, el secretario general del gremio nicolaita, Eduardo Tena Flores calificó de «perverso» que los funcionarios hayan mandado a los trabajadores a sus casas sin los recursos económicos adeudados desde el año pasado, pese a que se firmó el quinto punto del acuerdo para reformar el régimen de jubilaciones y pensiones.

Exigió a las autoridades de la casa de Hidalgo cumplir con su palabra de cubrir al cien por ciento todos los recursos, aunado a la entrega total de las prestaciones como las ayudas sindicales, las despensas, compensaciones, cuotas sindicales y el recurso de la caja de crédito.

Sin embargo, el rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro hasta la fecha no ha recibido ninguna notificación por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Hacienda para obtener la bolsa de recursos aprobada por el Gobierno de la República de carácter extraordinaria para que la institución pudiera hacerle frente a todos los pendientes con los trabajadores.

Los funcionarios, siguen a la espera de que el Gobierno Federal pueda enviar los recursos económicos, pero con la contingencia por la pandemia del Covid-19, consideraron que lo más probable es que la Subsecretaría de Educación Superior tome en cuenta este problema una vez que haya pasado la crisis sanitaria en el país, pues según los expertos se avecina la Fase 3 del coronavirus.

El pasado 24 de marzo en sus redes sociales, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez informó que a partir de ese día se ingresó a la Fase 2 del Covid-19, por lo que todas las actividades que representen concentraciones masivas en el SEP se tendrían que suspender o bien las que se pudieran realizar a través de línea o en casa podrían llevarse a cabo por parte de los trabajadores.

Recientemente, el titular de la Unidad Administrativa de la SEP, Héctor Martín Garza González, dio a conocer que se suspenden las actividades no esenciales de la SEP durante el período señalado por la autoridad y, por tanto, se activó el plan de continuidad de procesos esenciales, como trámites de pago (nóminas, transferencia de servicios) vigilancia y sanitización de inmuebles y Tics.

Por: Guadalupe Martínez/E