huelga, sueum
Tena Flores, destacó que ya el equipo jurídico del SUEUM se encuentra en la elaboración de las demandas individuales (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) decidió prorrogar el estallamiento a huelga previsto para este 6 de febrero, hasta el 18 de este mismo mes debido a que no están en condiciones económicas para sostener el movimiento.

Por unanimidad, mil 485 agremiados de un padrón total de dos mil 800 afiliados al gremio votar a favor de la prórroga para juntar el estallamiento con el del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) para el 17 de febrero. Los suemistas, expusieron que pese a la «embestida» de la rectoría en el sentido de que no les ha cubierto aún el aguinaldo y prestaciones de fin de año, resistirán en protesta, pues para la próxima semana tienen previsto una movilización masiva en la capital michoacana.

Al término de la Asamblea General Extraordinaria que se llevó a cabo en el Teatro Universitario «Samuel Ramos», el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores expresó que la prórroga también ayuda a la máxima casa de estudios en el torno a que mantenga de puertas abiertas sin afectar a los 50 mil estudiantes. Asimismo, dijo que les dará tiempo, también a gestionar recursos extraordinarios con el gobierno federal a fin de que puedan pagarse los adeudos que todavía están pendientes.

SUEUM, huelga
(Foto: Guadalupe Martínez)

En este sentido, hizo el llamado al rector, Raúl Cárdenas Navarro para que se siente a dialogar con el Comité Ejecutivo a fin de avanzar en los pendientes y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), pues hasta la fecha, dijo que no ha tenido ningún acercamiento con el responsable de la Universidad para también, discutir el tema de jubilaciones y pensiones.

Tras la salida de más de 500 agremiados al SUEUM para adherirse al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), Tena Flores, aseguró que el gremio se mantiene «fuerte» sin que les perjudique en cuanto a la titularidad del CCT al referir que en este lapso han regresado alrededor de 450 empleados de apoyo.

«Ya teníamos todo listo, las banderas y hasta el tema de horario de guardias, pero decidimos no estallar para continuar con el tema legal, porque ya hay varios recursos jurídicos tanto nacionales como internacionales», expresó.

Tena Flores, destacó que ya el equipo jurídico del SUEUM se encuentra en la elaboración de las demandas individuales, porque la autoridad no cumplió con los diez puntos del CCT del gremio debido a una falta de comunicación que se le ha pagado, dijo, al Comité Ejecutivo que encabeza al interior de la Michoacana.

 

Por: Guadalupe Martínez/CA